Esta instancia se impulsó con el objetivo de promover la discusión y reflexión intersectorial en materias de discapacidad y deporte inclusivo, formando grupos de apoyo que aporten desde las distintas áreas al desarrollo y crecimiento de estas disciplinas.

Jueves 24 de agosto de 2017

PUCV realizó lanzamiento de la Mesa Regional de Deporte Paralímpico y Discapacidad - Foto 1
PUCV realizó lanzamiento de la Mesa Regional de Deporte Paralímpico y Discapacidad - Foto 2

23.08.2017

“Hace 50 años los discapacitados no eran tema de políticas públicas, prácticamente estaban invisibilizados en nuestra sociedad. Hace 30 años, a través de la Teletón y otras iniciativas similares, se dio a conocer la realidad de estos niños y jóvenes. Lamentablemente, no podían terminar su escolaridad y menos entrar a las universidades, sin embargo, el panorama actual es muy distinto. El sistema escolar hizo cambios profundos donde la inclusión de los jóvenes discapacitados ha ayudado a cambiar las formas de enseñanza de los profesores y además ha mejorado las vías de acceso a los distintos establecimientos educativos de nuestro país”, señaló el Dr. Nelson Vásquez, vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El vicerrector Académico presentó el discurso de bienvenida del lanzamiento de la Mesa Regional de Deporte Paralímpico y Discapacidad, instancia compuesta por distintos organismos públicos, universidades y centros especializados en la materia.

“Como Universidad hemos ido trabajando en el tema de la inclusión de las personas con discapacidad y nos da alegría que podamos realizar el lanzamiento de esta mesa en la PUCV, hacerlo en la Facultad de Filosofía y Educación, que tiene un rol importante en materia de formación de profesores y también en la Escuela de Educación Física (EFI) donde la motricidad es un aspecto de estudio relevante, es muy significativo y trascendente para nuestra Casa de Estudios”, destacó Vásquez.

Los profesores Jorge Gálvez y Rosanna Domarchi de la Escuela de Educación Física de la PUCV son representantes de este comité, espacio que creará un plan estratégico para la implementación conjunta de líneas de acción que den cuenta del carácter transversal de la nueva política regional de deportes.

“Nosotros desde la PUCV estamos muy contentos porque logramos movilizar a las autoridades regionales para empezar a trabajar desde ya con esta área de inclusividad de las personas en situación de discapacidad y mejor hacerlo desde la Escuela de Educación Física y la Facultad de Filosofía y Educación de esta Universidad”, señaló el profesor Jorge Gálvez.

El académico mencionó que en la Escuela de Educación Física se han impulsado los siguientes talleres de deporte adaptado para personas con discapacidad: goalball (deporte paralímpico creado específicamente para personas no videntes o con deficiencia visual), surf y escalada deportiva. Asimismo, hay un trabajo en EFI consistente en capacitar a entrenadores y jueces para potenciar el goalball en Chile.

Experiencia Regional

“Hace tres años practico el goalball y tengo solo palabras bonitas para expresar lo que ha significado el deporte en mi vida. He podido crecer y avanzar como persona, ya que además soy seleccionada nacional. Entrenamos en Santiago una vez al mes y el pasado mes de julio tuvimos una competencia donde con mi equipo salimos campeones frente a otros jugadores de Uruguay, Paraguay y Argentina”, informó Rossana Vidal.

Para la deportista la creación de este comité es una noticia muy positiva porque dentro de sus planes está desarrollar un plan regional, potenciando a equipos y a jugadores con proyección.

“Esta mesa regional nos permitirá ordenarnos en materia del deporte paralímpico y en toda actividad competitiva buscaremos el triunfo. Además, esperamos encontrar talentos deportivos que representen bien a la región y a nuestro país”, informó Leandro Torres, secretario regional ministerial de Deporte.

La ceremonia de lanzamiento finalizó con la firma de un acta de acuerdo de los miembros participantes de esta mesa: María Graciela Astudillo, secretaria regional ministerial de Salud; Jorge Díaz, director regional del Instituto Nacional del Deporte; María Isabel Zurita, directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad; Lipsye Pedemonte, directora de la Escuela de Salud de la Universidad Viña del Mar y María Inés Silva, representante del Club Deportivo “Los Fresnos”.

Asistieron a esta actividad el Dr José Marín, decano de la Facultad de Filosofía y Educación, y además miembros del Instituto Teletón. Por la PUCV firmó el acta al inicio de la jornada, el vicerrector Académico, Nelson Vásquez .

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación