Click acá para ir directamente al contenido

PUCV lamenta deceso de profesor Álvaro Benavides

La comunidad de la Escuela de Comercio PUCV comunica el triste fallecimiento del Sr. Álvaro Benavides Cubillos.

Jueves 10 de noviembre de 2016

PUCV lamenta deceso de profesor Álvaro Benavides - Foto 1

10.11.2016

Don Álvaro Benavides, nacido en Valparaíso y fanático del equipo Santiago Wanderers, se destacó como abogado especialista en temas tributarios y comerciales, además de ser profesor del ramo de tributaria en nuestra Escuela por más de 40 años.

En el 2014, se realizó una cena en su honor como reconocimiento a su trayectoria como docente y profesional. En la ocasión, el director de ese momento, Jonathan Hermosilla, destacó algunos de los siguientes hitos de su paso por nuestra Escuela.

Su acercamiento con la Escuela de Comercio de la PUCV fue en el año 1971, cuando postuló al concurso de la cátedra de tributación como profesor hora. Desde entonces, desarrollo su carrera docente pasando de profesor ayudante a instructor y a auxiliar en la cátedra de Derecho Tributario entre los años 1972 a 1981. A partir de 1981, fue profesor jornada parcial hasta el año 1998, continuando como profesor hora hasta el año 2013.

También fue profesor de Derecho Tributario del Magíster en Gestión.

Además de dictar múltiples seminarios, charlas y cursos, se destaca la publicación “Viabilidad económica, administrativa y financiera de la emisión de bonos municipales”, trabajo realizado en conjunto con un grupo de profesores de nuestra Escuela, el cual fue publicado por Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) en 1994.

Dentro de sus trabajos y publicaciones que realizó se cuentan los siguientes: Los tributos y las especies o tipos de tributos; el delito tributario; los servicios como hecho gravado del IVA; la citación como procedimiento administrativo de fiscalización; doctrina tributaria (apuntes de clases de apoyo a la docencia), entre otros.

Enviamos nuestras condolencias a su familia, agradecemos que haya sido parte de nuestra comunidad de la Escuela de Comercio PUCV por tantos años y haya sido parte de nuestra misión académica en la formación de profesionales.

Dirección General de Vinculación con el Medio