Click acá para ir directamente al contenido

Rector visita instituciones francesas en el marco de misión europea del Consejo de Rectores

En este cometido, que busca potenciar la internacionalización de la PUCV, es acompañado por el Director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez.

Miercoles 27 de abril de 2016

Rector visita instituciones francesas en el marco de misión europea del Consejo de Rectores - Foto 1
Rector visita instituciones francesas en el marco de misión europea del Consejo de Rectores - Foto 2

12.05.2016

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, se encuentra participando en una visita a instituciones públicas y de educación superior de Francia, a partir de una invitación cursada por el gobierno de dicho país. La visita se desarrolla en el marco de una Misión Europea del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, CRUCH, que se está realizando desde el 09 hasta el 20 del presente mes.

La visita, organizada por Campus France, tiene por finalidad contribuir a fortalecer vínculos de colaboración y promover la internacionalización de las instituciones que componen el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH). Los rectores y autoridades que integran la delegación han tenido oportunidad de compartir e intercambiar conocimientos y lineamientos en la formación de doble título y grado, e intercambios universitarios con instituciones del país europeo. Asimismo, se ha debatido en torno a la generación de nuevos socios de colaboración y se buscará avanzar en proyectos de investigación conjunta, así como, también, aquellos de colaboración en la formación de postgrado.

La delegación cumplió una nutrida agenda que incluyó, durante el primer día de la visita, el lunes 8 de mayo, reuniones con representantes del Ministerio Educación Nacional de Enseñanza Superior e Investigación (M.E.N.E.S.R.), instancia en la que se analizó extensamente el sistema educativo francés y los dispositivos de formación superior e investigación, y se hizo énfasis en que Francia ha optado por la Internacionalización de su educación superior, reconociendo en esta estrategia la mayor forma de potenciar la calidad y el atractivo del sistema francés.

Por su parte, la Agregada de Cooperación Científica y Universitaria de la Embajada de Francia en Chile, Ingrid Chanefo, presentó la plataforma interactiva de cooperación entre Chile y Francia y durante la tarde, se sostuvo una reunión con los directivos superiores de Campus France, para conocer el funcionamiento y los objetivos actuales de dicho organismo, que depende del Ministerio Nacional de Educación y del Ministerio de Asuntos Exteriores francés. En la misma oportunidad se concretó un encuentro con el rector de la Universidad París X, Nanterre, en el que se conoció la experiencia de dicha institución en materia de responsabilidad social universitaria.

Como parte del programa, la delegación participó en un almuerzo en la residencia del Embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, quien relevó la importancia de estrechar y renovar los vínculos que históricamente nuestro país ha tenido con Francia en materia académica y científica. En la misma ocasión se comprometieron esfuerzos para poder materializar los acuerdos firmados en 2015 por la Presidenta de la República en su visita a París, con motivo del Foro Académico entre ambos países.

Por su parte, el rector Claudio Elórtegui hizo presente al Embajador Hales la importancia que Francia tiene para la internacionalización de la PUCV, siendo un país que por décadas ha representado un socio estratégico con el cual se ha perseverado para llevar las acciones de cooperación a los más altos niveles, existiendo exitosos acuerdos de doble grado con instituciones francesas, y sólidas colaboraciones científicas, como el Laboratorio Internacional Asociado en "Materiales Inorgánicos Funcionales", con la Universidad de Rennes 1.

Durante el segundo día de la visita, se sostuvieron encuentros, por la mañana, con representantes a cargo de la zona América Latina de la Dirección General de Enseñanza e Investigación del Ministerio de Agricultura de Francia y con el Director de Relaciones Internacionales de AgroParisTech. Los personeros ofrecieron una presentación del sistema de educación superior francés, con las particularidades de la educación agrícola, la cual, por una decisión técnica de raíz histórica, está bajo la tutela del Ministerio de Agricultura. Posteriormente la delegación desarrolló una visita a la Universidad París VI, Pierre et Marie Curie, en la que se dio a conocer la estrategia de internacionalización y los dispositivos para la transferencia de conocimiento de dicha Universidad, la cual se apronta a conformar, junto con la Universidad Paris Sorbonne, una nueva Universidad centrada en ciencias del mar, humanidades y medicina.

La delegación se reunió más tarde con representantes de la Conferencia de Presidentes de Universidades (CPU), de la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros (CDEFI), y de la Asamblea de Directores de Institutos Universitarios de Tecnología (ADIUT). Lo anterior, con el fin de ahondar a fondo en la cooperación franco-chilena, en las estrategias y políticas internacionales de cada casa de estudio y dar seguimiento a los proyectos colaborativos previamente sostenidos.

La agenda incluyó una estadía en Montpellier, en el sur de Francia, donde se realizaron reuniones y encuentros con la Universidad de Montpellier, una de las más antiguas de Europa; con el Centro de Ecología Funcional y Evolutiva, CEFE, el más importante en su tipo en Francia, que está bajo la tutela del IRD, CNRS, del INRA y SupAgro, entre otros y con el Laboratorio de Informática, de Robótica y de Microelectrónica de Montpellier (LIRMM).

Cabe destacar que nuestra Universidad sostiene diversas formas colaborativas con instituciones francesas – alrededor de 30- entre las que se encuentran: acuerdos generales de cooperación, convenios específicos de movilidad estudiantil, intercambio de académicos e investigación conjunta, la instalación de un Laboratorio Internacional Asociado en "Materiales Inorgánicos Funcionales", con la Universidad de Rennes 1; acuerdos de cooperación científica y convenios específicos de doble titulación, entre otros.

Dirección de Relaciones Internacionales
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Rector visita instituciones francesas en el marco de misión europea del Consejo de Rectores - Foto 3
Rector visita instituciones francesas en el marco de misión europea del Consejo de Rectores - Foto 4