PUCV participa en gira de Learn Chile en Colombia para promover estudios de postgrado

Nuestra Casa de Estudios estuvo representada por una delegación de la Dirección de Estudios Avanzados y de la Dirección de Relaciones Internacionales e integró una comitiva junto a otras 12 instituciones de educación superior ofreciendo sus distintas alternativas de magísteres y doctorados.

09.12.2016

Cerca de 6.700 estudiantes internacionales eligieron a Chile para cursar un postgrado durante 2014, demanda que refuerza la apuesta del país por transformarse en un polo relevante para el desarrollo de programas de Doctorado y Magíster en Latinoamérica.

Con cerca de 1.800 programas de postgrado –un 86% de ellos correspondiente a magísteres- Chile se está posicionando como un actor de relevancia en el competitivo mundo de la educación superior mundial, destacando en programas con perspectiva territorial en las áreas de la Minería, los Recursos Naturales, Biología, Arquitectura, Derecho, Astronomía, entre otros.

Al respecto, entre los días 24 y 26 de noviembre pasado, la PUCV estuvo presente con representantes de las direcciones de Estudios Avanzados y de Relaciones Internacionales en la Feria Expo Posgrados RCI 2016, que se realizó en Bogotá en Colombia.

Nuestra Casa de Estudios integró una delegación junto a otras 12 instituciones de educación superior, que llegaron al país a través de una gira de promoción del proyecto de marca sectorial Learn Chile, que recientemente está innovando para potenciar la difusión de los programas de postgrado chilenos dentro de América Latina con apoyo de ProChile y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al respecto, el director ejecutivo de Learn Chile y director de Relaciones Internacionales de la PUCV, Marcos Avilez, señaló que esta estrategia de posicionar los programas de Doctorado y Magíster en América Latina, comenzó este año en Colombia, país que ha mostrado un mayor interés por perfeccionarse en nuestras universidades, considerando los valiosos vínculos bilaterales que tienen las instituciones chilenas y su pertenencia a la Alianza del Pacífico junto con Chile, Perú y México.

“La nueva estrategia de Learn Chile que contempla posicionar los postgrados se va a ampliar en los próximos dos años con misiones a Ecuador, Perú, Brasil y otros países de América Latina. Colombia representa al segundo país extranjero con más estudiantes internacionales en Chile después de Perú. En el segmento de postgrado es el primero, con alrededor de 3.800 alumnos. Hay un gran interés en Colombia por nuestros postgrados en especial en las áreas de negocios, derecho, agroindustria, ciencias sociales, ciencia política y salud”, complementó Avilez.

VÍNCULOS CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El director de RR.II. de nuestra Casa de Estudios sostuvo una serie de encuentros con periodistas de medios nacionales y regionales de Colombia, entre ellos con la Agencia EFE, el diario El Tiempo, el Canal de Televisión RCN, la Red + Noticias, el diario El Nuevo Siglo, entre otros.

“En las reuniones y entrevistas destacamos que las universidades chilenas junto con tener atributos de calidad, además desarrollan postgrados vinculados con las características especiales de las distintas regiones. En el norte de nuestro país es fuerte, por ejemplo, el ámbito minero; en el centro la variedad es amplia con los negocios, la agroindustria y derecho; hacia el sur recursos forestales y ciencias de la tierra. Esto es complementario y revelador del desarrollo de las regiones y sus programas de formación. En el fondo, planteamos que hay una gran consistencia entre lo que las universidades ofrecen y el entorno en el que se desarrollan”, agregó el director.

Colombia es un país que cuenta con un desarrollo muy centralizado en las universidades ubicadas en la capital y en algunos polos urbanos como son Cali y Medellín. Es un país con 48 millones de habitantes, donde las universidades chilenas pueden realizar una contribución efectiva al desarrollo de su capital humano en el ámbito del postgrado.

Según estadísticas del Ministerio de Educación de Chile, sólo en cinco años se registró un crecimiento cercano al 170% en el número de estudiantes de postgrado extranjeros en el país, pasando de 2.472 alumnos en el año 2010 a 6.700 durante 2014.

“Estamos hablando de personas que han finalizado su formación inicial. En ese segmento Chile es preferido dentro de América Latina porque representa un espacio con una alta calidad educativa y es un país con condiciones de vida que para los estudiantes extranjeros de postgrado resultan muy atractivas, entre ellas: el orden económico y social, su conectividad, infraestructura, altos estándares de vida y calidad en sus instituciones de educación superior”, complementó Avilez.

Las universidades chilenas además tienen una larga tradición de cooperación bilateral con universidades colombianas. La PUCV, por ejemplo, desarrolla vínculos de cooperación internacional con instituciones ubicadas en el norte y el sur de Colombia, con una diversidad que no se centra sólo en los grandes centros urbanos.

En la ocasión, la delegación de Learn Chile además dio a conocer las distintas alternativas de becas que existen para los estudiantes colombianos en Chile, entre ellas las ofrecidas por la Alianza del Pacífico, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT), las que contribuyen efectivamente al proceso de internacionalización de nuestra educación superior

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio