Delegada de la Universidad de Texas Tech visitó la PUCV

En la ocasión, sostuvo conversaciones en torno a la cooperación internacional, el intercambio estudiantil y la movilidad futura entre ambas instituciones.

Con el fin de concretar más y mejores acciones en las líneas de programas académicos y proyecto de doble titulación llegó, hasta nuestra Casa de Estudios, la directora de programas para América Central y América del Sur de Edward E. Whitacre Jr. College of Engineering de Texas Tech University (TTU), Montserrat Cádiz. La visita fue recibida en la Sala de Ceremonias de la Escuela de Derecho de la PUCV y contó con la participación del vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; el director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Ricardo Gatica, y con parte del equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales.

De acuerdo al pronóstico de la visitante, el programa a la medida -a realizarse prontamente entre ambas casas de estudio- será exitoso por la oferta planteada y los módulos establecidos. Éste corresponderá a un programa intensivo extendido en que los alumnos de Texas Tech podrán transferir créditos a su plan académico y, además, entender el funcionamiento de nuestro país y su historia, asistiendo a clases de comunicación y cultura, salidas a terreno y la permanencia con una familia chilena.

"Lo que nos gusta mucho de la PUCV, y que nos facilita la logística, es que ustedes cuentan con familias anfitrionas que permiten que nuestros estudiantes tengan una propuesta total. Nuestra institución se encuentra inserta en una ciudad de doscientas mil personas y gran porcentaje de nuestro alumnado son primera generación de estudiantes, los que aún no son cien por ciento autosuficientes y, la realidad, es que necesitan de ese apoyo", comentó.

Por su parte, el director de la DRI enfatizó que, como institución, se tiene claro que es importantísimo lo que ocurre dentro de la universidad y del aula de clases, pero igualmente importante es lo que ocurre con el alumno al interior del hogar donde se encuentra.

Avilez agregó que la Dirección es una unidad más dentro de la Universidad, pero una muy específica y delicada, porque se trata con estudiantes que provienen de otra cultura y a los que se les debe atender en su propio código. Para ello, el director de la DRI declara que se cuenta con un staff desplegado para cubrir cada una de las necesidades que tenga el alumno durante su estadía, puntualizando que tras el desarrollo de cada programa, el alumno evalúa, en distintos ítems, los diversos servicios entregados, lo que permite obtener un panorama de lo ocurrido con cada uno de ellos.

Cerrando la reunión, el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, expuso: "Quiero insistir que el equipo que se encuentra aquí, y en nuestra institución, tiene un manejo de la situación que les permite decir con cierta seguridad lo que los números reflejan. Esto responde a una cierta experticia que entregan sólo los años, el haber pasado por ciertas situaciones y el haber, gracias a ellas, madurado".

Posterior a la reunión, la directora de programas para América Central y América del Sur de la Universidad de Texas Tech visitó, en compañía del coordinador de Alojamiento, Sergio García, a una de las familias anfitrionas con las que cuenta nuestra institución. Durante la visita, la delegada de la Casa de estudios estadounidense recibió una completa introducción sobre el funcionamiento de hospedaje y el minucioso proceso de selección de éstas.

Cabe destacar que TTU es un importante socio estratégico de la PUCV con el que se han firmado convenios de cooperación, de movilidad estudiantil y con el que se comparten líneas de investigación similares.

Por Camila Tallar
Dirección de Relaciones Internacionales