El proyecto “Utilización de Estrategias de Aprendizaje Activo en Cursos de Servicio de Estadística” fue llevado a cabo por los docentes Alejandra Christen y Patricio Videla.

Jueves 27 de abril de 2017

Proyecto de Innovación rediseñó metodologías y evaluaciones en cursos de Estadística - Foto 1
Proyecto de Innovación rediseñó metodologías y evaluaciones en cursos de Estadística - Foto 2

27.04.2017

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y bajo el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2016, impulsó la implementación de un proyecto en el Instituto de Estadística. Cabe señalar que este Programa se encuentra alineado con los principios del Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

La iniciativa consistió en la aplicación de estrategias de Aprendizaje Activo en cursos de servicio de Estadística. Esto se hizo con el propósito de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, como también de mejorar la motivación de los mismos, aumentando su participación y generando aprendizaje significativo en las competencias y contenidos del programa.

Según la directora del proyecto, Alejandra Christen, lo que se buscó con esta iniciativa fue “implementar estrategias innovadoras, que permitieran descubrir qué ocurría con los estudiantes frente a estas mismas y además, lograr que los estudiantes tuvieran un aprendizaje más profundo de los contenidos del curso, motivándolos a dar un verdadero uso de la Estadística”.

Por su parte, Patricio Videla, subdirector del proyecto, considera que los avances tecnológicos de hoy en día facilitan la innovación constante en docencia. “Pensar que la clase va a estar centrada cien por ciento en la pizarra y después se va a evaluar con una prueba, es algo a lo que no podemos someter siempre al estudiante. El estudiante necesita visitar páginas web, necesita utilizar un computador y necesita interactuar con sus compañeros a través de estos medios”, señala el docente.

Para Felipe Fuentes, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Informática, es muy importante que los profesores generen metodologías innovadoras para generar una mayor participación de parte de los estudiantes. “La innovación viene a romper con el canon del profesor que viene sólo a dar la cátedra. Además, la forma en que se hacen las cosas son mucho más efectivas, por el hecho del mismo trabajo en equipo y que los contenidos se aprenden con mayor facilidad”, asegura el estudiante.

Por Franciso Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria

Proyecto de Innovación rediseñó metodologías y evaluaciones en cursos de Estadística - Foto 3