La iniciativa consistió en la implementación de un sistema de apoyo al proceso de escritura del trabajo final de grado de Licenciatura en Psicología.

Jueves 30 de marzo de 2017

Proyecto de Innovación implementó un sistema de apoyo para la escritura del trabajo final de grado de Licenciatura en Psicología - Foto 1
Proyecto de Innovación implementó un sistema de apoyo para la escritura del trabajo final de grado de Licenciatura en Psicología - Foto 2

30.03.2017

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y bajo el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2016, facilitó la implementación de un proyecto del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Cabe señalar que este Programa se encuentra alineado con los principios del Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

La iniciativa consistió en la implementación de un sistema de apoyo al proceso de escritura del trabajo final de grado de Licenciatura en Psicología, con el fin de mejorar las estrategias de enseñanza-aprendizaje del proceso de escritura académica, desempeño académico y tiempo de graduación.

El proyecto “Sistema de apoyo para la escritura del Trabajo Final de Grado de Psicología” fue impulsado por los docentes: Dr. René Venegas y Mg. Luisa Castaldi, en conjunto con los profesores, Fernando Lillo, Amparo Galdames y Sofía Zamora.

Según, René Venegas, director del proyecto, se hizo una “indagación en los trabajos de grado de Psicología, considerando su estructura y rasgos lingüísticos, que permitió establecer un patrón de la escritura académica de los estudiantes de Psicología. Con los resultados de ese proyecto escribimos un libro, en el que consideramos una parte aplicada, que era una construcción de unas guías para acompañar el proceso de escritura de las tesis en las distintas disciplinas”

Para la directora alterna del proyecto, Luisa Castaldi, “en los últimos años nos hemos dado cuenta que los estudiantes carecen de los recursos de escritura necesarios. Por esto, este proyecto nos permitió, por un lado, la posibilidad de optimizar el tiempo, de poder aprovechar lo mejor posible el año que tienen los estudiantes para desarrollar su tesis, y por el otro, aprovechar también la experiencia específica de Pedagogía en Castellano”.

Pablo Gaete, estudiante de Psicología de quinto año, considera muy importante esta iniciativa. “Ha sido un aporte para mi aprendizaje, porque de alguna u otra forma nos entrega una herramienta nueva, que no teníamos antes en Psicología, a pesar que hacemos informes a lo largo de toda la carrera. Esta asesoría en el lenguaje, en el marco de la investigación de tesis, nos ayudó para adaptarnos al lenguaje técnico necesario, y para poder expresar y comunicar de mejor forma lo que estamos investigando”, indicó el estudiante.

Por Francisco Rivera

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria

Proyecto de Innovación implementó un sistema de apoyo para la escritura del trabajo final de grado de Licenciatura en Psicología - Foto 3