Programa Mentorías realizó actividad de cierre para Ingeniería Civil Industrial

Los mentorados tuvieron la oportunidad de participar en pasantías y talleres, entre otras actividades de apoyo académico y de inserción a la vida universitaria.

Jueves 29 de diciembre de 2016

Programa Mentorías realizó actividad de cierre para Ingeniería Civil Industrial - Foto 1
Programa Mentorías realizó actividad de cierre para Ingeniería Civil Industrial - Foto 2

29.12.2016

Más de 40 estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial participaron del programa Mentorías de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) – Vicerrectoría Académica en 2016, el cual realizó su cierre de actividades, instancia que contó con la presencia del director de la carrera, Franco Guidi, el profesor Sergio Flores y la encargada del programa, Andrea Sepúlveda.

Al igual que más de 10 carreras de la PUCV, Ingeniería Civil Industrial orientó a sus novatos en el ingreso de a la vida universitaria, a través de un profesional- designado por la Unidad de Apoyo al Aprendizaje DAE en conjunto con la Unidad Académica- denominado MENTOR.

El objetivo era fomentar la adaptación e integración de estudiantes de primer año a través de un proceso formativo de orientación dirigido a potenciar habilidades académicas y sociales que favorezcan la inserción a la vida universitaria.

“El programa de Mentorías recoge una necesidad que la veníamos viendo a lo largo del tiempo, pero no se había formalizado, la cual era darle acogida a los alumnos que necesitan ver diferentes perspectivas de la carrera o necesitan más apoyo u orientación y que, de alguna forma, estas actividades que hemos realizado con Mentorías les ayuden a entender mejor la carrera y asumir mejor este proceso de formación, y por ende obtener buenos resultados al final de la carrera”, indicó Franco Guidi.

Además, el director de Civil Industrial enfatizó en que “la carrera de ingeniería es larga y los estudiantes no alcanzan a ver hacia dónde va, y este programa les dice miren las paredes no son tan grandes, el camino puede ser en subida pero ustedes son capaces. Este programa les da seguridad en sus capacidades y eso no es solo importante para nuestros estudiantes sino para todos los universitarios”.

La actividad de cierre contempló un trabajo de evaluación del programa Mentorías por parte de los novatos, a través de un análisis FODA que permite destacar los principales aportes de la iniciativa hacia los estudiantes de primer año, y posteriormente una charla del profesor Sergio Flores sobre su experiencia en el emprendimiento de negocios.

En general, los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial valoraron las actividades de vinculación con el mundo laboral, donde han podido visualizar el ejercicio de la profesión y relacionarse con sus futuros pares, aprovechando la instancia para dilucidar diversas interrogantes.

LA PROFESIÓN Y EL MUNDO REAL

Al igual que los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, alumnos mentorados de otras carreras tuvieron la oportunidad de participar en pasantías en empresas y charlas motivacionales, lo cual apreciaron pues les permite relacionar las asignaturas con la realidad.

Sofía González, estudiante de Ingeniería Civil Bioquímica, participó de una visita a la Cervecera Atonal, quien destacó que “nos mostraron todos los procesos que ocurrían en la empresa relacionándolos con los contenidos que hemos visto en este primer semestre, por lo que se puede ir asociando la carrera con el trabajo futuro. Las explicaciones fueron bien didácticas y personalizadas. Me motiva el hecho de ir conociendo cada vez más lo que uno puede llegar a hacer estudiando esta carrera”.

Por su parte, Adier Barrientos, novato de Ingeniería Civil, asistió a una obra en construcción de la inmobiliaria Echeverría Izquierdo y enfatizó que “la pasantía me ayudó a entender más la carrera ya que en primer año no se estudian cosas específicas, en particular en geometría. Me entusiasma el trabajo que realizaré en el futuro, liderar grupos de trabajo y ser capaz de resolver diferentes problemas con todas las herramientas que obtendré en la carrera”.

Además, ex alumnos PUCV que se encuentran ejerciendo su profesión en empresas como Tres Montes, realizaron charlas motivacionales a los novatos, donde relataron su experiencia laboral.

A estas iniciativas se sumó el apoyo académico que recibieron los estudiantes durante su primer año de carrera, el cual contempló asesorías en algunos ramos y consultorías matemáticas PREMATE, en las cuales participaron carreras como Ingeniería Civil, Oceanografía y Contador Auditor, entre otras. También, se realizaron acciones de derivación profesional al Programa de Apoyo Psicoeducativo de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, donde los alumnos reciben atención profesional en las áreas de psicología, psicopedagogía, psiquiatría y orientación vocacional.

Adier Barrientos, quien también participó de PREMATE, indicó que “las consultorías son muy útiles para salir de dudas y destacaría la buena disposición del profesor para responder todas las inquietudes”.

El programa Mentorías durante el 2016 apoyó la inserción de alrededor de 200 novatos de las carreras de Derecho, Ingeniería Civil Industrial, Contador Auditor, Ingeniería Civil Bioquímica, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería de Ejecución en Informática, Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil de Minas, Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva, Filosofía, Ingeniería Civil y Oceanografía.

Por Sharon Bodenstein

Dirección de Asuntos Estudiantiles