18 proyectos se implementarán durante el 2017, con el propósito de generar un impacto directo y concreto en los aprendizajes de los estudiantes de pregrado de nuestra Universidad.

Miercoles 29 de marzo de 2017

Programa de Mejoramiento e Innovación apoyará el fortalecimiento de la docencia en variadas unidades académicas - Foto 1
Programa de Mejoramiento e Innovación apoyará el fortalecimiento de la docencia en variadas unidades académicas - Foto 2

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, junto a su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), da a conocer las 18 propuestas pre-seleccionadas, las cuales serán retroalimentadas, tanto por pares evaluadores ciegos como por asesores del área, a fin de generar propuestas de excelencia en el proceso de adjudicación.

Esta instancia de preselección, retroalimentación y mejora es una etapa clave de la convocatoria de proyectos, en el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2017, que acompaña a los docentes también durante la etapa de planificación e implementación de los cambios en sus aulas.

El programa se enmarca en el Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, en concordancia con el esfuerzo institucional de inclusión y mejoramiento de la las prácticas docentes para asegurar la calidad y efectividad de los procesos formativos de pregrado.

Los proyectos adjudicados contarán con financiamiento y acompañamiento para llevar a cabo sus iniciativas, relativas a rediseñar cursos para un aprendizaje activo, fortalecimiento de ambientes y aprendizaje, estrategias para primeros años, incorporación de tecnología para el aprendizaje, el trabajo con cursos numerosos y, por primera vez, la incorporación de la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S).

Tras ser evaluados, los proyectos preseleccionados son:

-          FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS Y DE LOS ALIMENTOS

Escuela de Alimentos

• Jacqueline Reveco y Maite Jiménez: “E-portafolio como plan para fortalecer la competencia de responsabilidad social en la práctica profesional de la carrera de ingeniería de alimentos”.

Escuela de Alimentos

• Carolina Astudillo y Lorena González: “Prospección de prácticas responsables en la implementación de aprendizajes y servicio en formación pregrado PUCV: carrera de ingeniería de alimentos”.

Escuela de Agronomía

• Patricia Peñaloza y Mónica Castro: “Fortalecimiento la vocación en alumnos de primer año de la escuela de agronomía, mediante el servicio a la comunidad”.

-          FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR Y GEOGRAFÍA

Instituto de Geografía

• Andrés Moreira y Pablo Mansilla: “Diseño e implementación de corredor biológico en sector achupallas, Viña del Mar”.

-          FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Escuela de Comercio

• Digna Azúa y Berta Silva: “Estrategias de evaluación de proceso orientadas al fortalecimiento de la comprensión de textos disciplinarios”.

Escuela de Comercio

• Jonathan Hermosilla y Loreto Morales: “Prospección de prácticas responsables en la implementación de aprendizajes y servicio en formación pregrado PUCV: asignatura teoría de la organización 1 de la escuela de comercio”.

Escuela de Comercio

• María Teresa Blanco y Eduardo Silva: “Programa de tutoría en el curso de métodos cuantitativos I”.

Escuela de Economía y Negocios

• Rodrigo Navia y Soledad Cabrera: “Apoyo audiovisual para el aprendizaje y empleo de modelos económicos”.

-          FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN

Escuela de Educación Física

• Jacqueline Paez y Juan Hurtado: “Adecuaciones curriculares en asignaturas del ámbito deportivo de la carrera de pedagogía en educación física. Una mirada a la diversidad e inclusión en el aula de personas en situación de discapacidad”.

Escuela de Educación Física

• Luis Espinoza y Daniel Duclós: “Seguridad y educación vial para la conducción de bicicleta en zona urbana”.

Instituto de Historia

• Paulo Donoso y Mauricio Molina: “Aprendiendo historia de Roma a través de la representación”.

Instituto de Filosofía

• Patricio Lombardo y César Lambert: “Aprendizajes para promover el pensamiento crítico en las asignaturas de historia de la filosofía antigua e historia de la filosofía medieval”.

-       FACULTAD DE INGENIERÍA

Escuela de Ingeniería Civil

• Luis Della Valle y Juan Carlos Vielma: “Análisis y modelación de proyectos estructurales reales y comparación de modelos teóricos y computacionales en la asignatura de Análisis estructural de la Escuela de Ingeniería Civil”.

Escuela de Ingeniería Química

• Javier Silva y Luis Vega: “Aplicación de la metodología de aula invertida en cursos masivos con altos niveles de reprobación de la escuela de ingeniería química”.

Escuela de Ingeniería Eléctrica

• Jorge Mendoza y Iovani Teave: “Renovación para el aprendizaje activo de la asignatura de distribución eléctrica (IEE 453, EIE 518) por medio del diseño e implementación de simulaciones en el software digsilent power factory”.

-       FACULTAD ECLESIÁSTICA DE TEOLOGÍA

Instituto de Ciencias Religiosas

• Carmen Márquez y Maurice Alvarado: “Prospección de prácticas responsables en la implementación de aprendizajes y servicio en formación pregrado PUCV”.

Instituto de Ciencias Religiosas

• Rodrigo Arriagada y Cristián Eichin: “Aplicando la metodología Flipped Classroom en cursos de formación fundamental: rediseño del Syllabus en Antropología Cristiana”.

-          FACULTAD DE CIENCIAS

Instituto de Biología

• Cristian Atala y Cristian Merino: “Conozcamos la flora del Campus Curauma con realidad aumentada”.

Revisa los videos de los proyectos realizados durante el 2016:

Por Francisco Rivera

Vicerrectoría Académica