Martes 20 de marzo de 2018

Programa BETA da inicio a un nuevo año académico con una alta matrícula de alumnos - Foto 1
Programa BETA da inicio a un nuevo año académico con una alta matrícula de alumnos - Foto 2

20.03.2018

60 nuevos estudiantes pertenecientes a diversos establecimientos de las comunas de Valparaíso, Quillota y Casablanca la región se sumarán al programa para talentos académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cuyas clases comenzarán a impartirse desde el 6 de abril los días viernes y sábado.

El pasado viernes se realizó la jornada de matrícula de alumnos del programa para talentos académicos BETA en el Salón Quinto Centenario de la PUCV. En la instancia, la coordinadora estudiantil de enseñanza media explicó a los estudiantes y sus familias el funcionamiento y rol del programa, normas de convivencia escolar, además de esclarecer sus dudas y entregarles el calendario académico anual.

Sobre los desafíos que enfrentará el programa BETA este año, desde coordinación estudiantil señalan que hay desafíos que son constantes, como que los cursos que se seleccionan sean atractivos para los estudiantes. Asimismo, consideraron que el programa tendrá como principal foco de atención la convivencia escolar, ya que los perfiles de los estudiantes van variando a medida que pasan los años, por lo que se propone afianzar un trabajo en equipo con los profesores y con los estudiantes para realizar intervenciones en ese aspecto.

Los apoderados manifestaron estar entusiasmados con el inicio de este nuevo proceso en la vida académica de sus hijos, que considera no sólo el trabajo en el aula con los niños y jóvenes, sino también el apoyo socio-emocional (que contempla un acompañamiento individual y familiar al estudiante, entrevistas, espacios de consejería y jornadas para padres.

Durante esta semana, los alumnos que ingresan podrán elegir entre la variada oferta de cursos y talleres que abordan las más diversas temáticas y áreas del conocimiento, tales como matemáticas, biología, ciencias sociales, humanidades, artes escénicas, desarrollo personal, deporte y astronomía, entre otros. Una vez culminado el semestre, los estudiantes participarán de la tradicional Feria de Aprendizajes, instancia en que muestran a la comunidad todos los conocimientos adquiridos durante los cursos y talleres.

El Programa para Talentos Académicos BETA de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, busca constituirse como una verdadera oportunidad educacional para escolares con talento académico en la región de Valparaíso. En promedio, cada año BETA-PUCV atiende a más de 250 niñas, niños y jóvenes con talento académico de 6° básico a 4° año medio, con el objetivo de fortalecer y enriquecer las potencialidades de los alumnos/as con talentos académicos.

Por Jannel Lobos

BETA PUCV