La actividad versó respecto a las aplicaciones de la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia” y el Motu proprio “Mitis Iudex Dominus Iesus”, sobre la Reforma del Proceso Canónico para las causas de declaración de nulidad del matrimonio y estuvo dirigida a alumnos de la Escuela Diaconal y catequistas de la Diócesis de Valparaíso.

Miercoles 3 de agosto de 2016

Programa de Ciencias para la Familia PUCV realizó sesión de estudio en la parroquia San Felipe Neri de Villa Alemana - Foto 1
Programa de Ciencias para la Familia PUCV realizó sesión de estudio en la parroquia San Felipe Neri de Villa Alemana - Foto 2

03.08.2016

El profesor Juan Pablo Faúndez, director del Programa de Ciencias para la Familia de la PUCV, presentó una sesión taller en la parroquia San Felipe Neri de Villa Alemana sobre el análisis de los contenidos de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia del Papa Francisco, sobre el amor en la familia, y del Motu Proprio Mitis Iudex Dominus Iesus, respecto al procedimiento de nulidad matrimonial canónica.

La explicación del profesor se inició con la contextualización de Amoris Laetitia en la línea magisterial definida por la Exhortación Familiaris Consortio de San Juan Pablo II, explicando como este documento del Papa Francisco se introduce en aspectos que fueron abiertos pero no explicitados por el Papa eslavo. Desde esta perspectiva, el tratamiento se centró en el análisis de casos complejos que el documento menciona de forma más clara, atendiendo justamente a la necesidad pastoral de dar respuesta a situaciones difíciles que viven los matrimonios y las familias de hoy.

En la segunda parte, el trabajo taller abordó el Motu Proprio con el que el Santo Padre ha simplificado el procedimiento de nulidad matrimonial canónica. El profesor Faúndez informó que la preocupación pastoral expresada por el Papa en Amoris Laetitia requería una aplicación por la que, en la práctica, el Obispo tuviera un lugar preponderante como garante y ejecutor de la función judicial en la Diócesis; se contribuyera en la agilización de los procesos; y se avanzara, en la medida de lo posible, hacia la tramitación gratuita de los mismos.

Alrededor de 70 personas asistieron a la actividad, por lo que el Programa de Ciencias para la Familia de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Universidad, está propiciando la reflexión académica sobre la familia al medio externo, ofreciendo sus servicios en ámbitos parroquiales, profesionales y de diversa índole.

Facultad Eclesiástica de Teología