Profesora de la Escuela de Pedagogía publica libro sobre mentoría

“El libro es una oportunidad para todos aquellos profesores en formación, noveles, profesores en ejercicio, tutores y mentores que deseen interiorizarse desde la realidad misma respecto a lo que implica la mentoría", indicó su autora, Valentina Haas.

24.03.2017

“La mentoría, una invitación al desarrollo profesional del docente. Partícipes, roles, énfasis, proyecciones” es el nombre del libro recientemente publicado por la Dra. Valentina Haas, docente de la Escuela de Pedagogía PUCV.

El texto de la Editorial Académica Española, repasa -a través de tres capítulos principales- la relevancia de la mentoría dentro de la Formación Inicial Docente.

“El libro es una oportunidad para todos aquellos profesores en formación, noveles, profesores en ejercicio, tutores y mentores que deseen interiorizarse desde la realidad misma respecto a lo que implica la mentoría, entender todo lo que ella comprende, sus complejidades y dimensiones, advirtiendo que es un proceso multidimensional que requiere de mucho conocimiento, que nada es casual, que está lejos de ser algo que se improvisa y que, sin duda, requiere del docente competencias blandas y profesionales que van más allá de años de experiencia y una loable intención. En otras palabras, devela que ser mentor es una gran responsabilidad, compromiso y oportunidad para seguir creciendo en la trayectoria docente”, explicó la autora.

Según señaló Valentina Haas, la concreción del libro fue un anhelo largamente esperado y que constituye un hito en su vida profesional. “De la intención o del sueño a la realidad medió el que me escribieron de la Editorial Universitaria Española interesados por publicar mis trabajos y luego de ver lo que implicaba decidí embarcarme en este proyecto de la mentoría. Primero, pues se relaciona con mi tesis doctoral y con un tema en el que he realizado pasantías, participado en congresos, relatora, invitada, experta en equipos de trabajo, en investigaciones, coordinadora de prácticas y tutora; en fin, línea que he ido fortaleciendo dentro de mi quehacer en el ámbito académico”, contó.

Sobre el proceso de escritura, detalló que el primer reto fue “pensar en cómo plantear y configurar el tema respecto al eje de la mentoría. De esta manera volví sobre mi tesis, sobre otros artículos que había estado desarrollando y que tenía en proceso y los articulé como capítulos en torno al tema central de todo lo que implica la mentoría como parte del desarrollo profesional de un docente, relevando aspectos que me parecen esenciales de precisar”.

El libro puede ser consultado en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV. Además, se pude adquirir on-line en More Books: https://www.morebooks.de/store/es/book/la-mentor%C3%ADa,-una-invitaci%C3%B3n-al-desarrollo-profesional-del-docente/isbn/978-3-8417-5145-4

Por Gabriela Rodríguez

Escuela de Pedagogía