Prestigioso consultor se reunió con representantes de la PUCV para abordar desafíos de la internacionalización

Jesús Sebastián es Dr. en Ciencias Biológicas e integra el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Ha asesorado a diversos organismos internacionales e instituciones de Educación Superior en América Latina.

14.11.2016

Una valiosa instancia de reflexión y debate se realizó en la Sala del Consejo Superior de la PUCV. El prestigioso consultor español, Jesús Sebastián, sostuvo una reunión para abordar los desafíos de la internacionalización en América Latina, ocasión en la que diversos representantes de nuestra Universidad tuvieron la posibilidad de conocer cómo se desarrollan estos procesos de cooperación e intercambio académico en el contexto de la globalización.

Jesús Sebastián es Dr. en Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid y se ha desempeñado como consultor internacional. Además, integra el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

A lo largo de su carrera, ha asesorado a diversos organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) e instituciones de Educación Superior y gobiernos de América Latina y Europa.

En la PUCV sostuvo un encuentro con el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; el decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni; el director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Alvaro Peña; el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez; la directora de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, Verónica Bustamante; el director de Aseguramiento de la Calidad, Iván Díaz; los académicos Jonathan Hermosilla de la Escuela de Comercio y Rodrigo Navia de la Escuela de Ingeniería Comercial.

Sebastián planteó en la ocasión la importancia que tiene la internacionalización al interior de las universidades, pues contribuye fuertemente a mejorar la calidad y a la pertinencia de las funciones sustantivas de las casas de estudio. En ese sentido, la elaboración de un plan institucional de internacionalización debe contemplar a diversos actores dentro de cada universidad, favoreciendo la investigación, el postgrado, la vinculación con el medio y la cooperación académica.

El concepto de internacionalización es complejo y abarca muchos aspectos dentro de cada universidad ¿Cómo se aprecia la evolución de este proceso dentro de América Latina?

“Creo que en América Latina hay mucha heterogeneidad. A nivel general, todavía la internacionalización se asocia a la movilidad estudiantil. El planteamiento de la internacionalización es un instrumento que favorece el desarrollo de la universidad y se entiende como un proceso endógeno, mucho más amplio, que es transversal a todas las funciones de la universidad, lo que se está extendiendo”.

“Todavía no hay políticas públicas de educación superior que sean claras desde los gobiernos que incluyan a la internacionalización y que la fomenten como una vía para mejorar la calidad, la pertinencia de la formación de los estudiantes y desde los organismos responsables de la política científica la cooperación internacional es visto como complementario a la política nacional cuando la tendencia mundial es incluir esta dimensión como un elemento esencial para el desarrollo de la investigación”.

“Estamos en un momento donde está madurando el concepto de internacionalización como un proceso que se ha asociado a nivel institucional, pero requiere gestión, financiamiento y todavía no se aprecia un apoyo estatal claro, aparte del interés de reflejarse en los rankings o cómo un proceso de captación de estudiantes extranjeros”.

LO INTERNACIONAL A DIVERSAS VELOCIDADES

Lo internacional funciona en ese sentido a distintas temporalidades en las universidades…

“Si uno analiza la intensidad de lo internacional dentro de una universidad, lo que justifica esa caligrafía es si esa institución ha tenido docentes o investigadores que en su propia dinámica de desarrollo personal y formación tienen esa dimensión incorporada porque estudiaron en el extranjero, en el fondo, son los que han ido internacionalizando a las universidades. Cuando existe una masa crítica de investigadores dentro de esta cultura, la universidad florece con actividades internacionales”.

“Las asimetrías que hay actualmente pueden entenderse porque la propia comunidad académica fue la generadora del dinamismo internacional. La cuestión es cómo pasar del modelo de actividades internacionales e intereses personales para llegar a una herramienta del plan de desarrollo institucional de las instituciones de educación superior”.

Lo internacional se utiliza sólo como un elemento de marketing en algunas universidades…

“El ámbito donde se requiere avanzar en la internacionalización es en qué medida contribuye a la formación de los egresados, a una investigación con estándares mayores y más pertinentes. Los indicadores de internacionalización no son cuantitativos, a excepción de aquellos que miden la intensidad. La calidad vinculada a lo internacional aborda aspectos cualitativos y relacionados con procesos”.

En Europa se reconocen los títulos dentro de la Comunidad Europea. En esta misma línea, América Latina se encuentra en un contexto de retraso…    

 “En Europa está el proceso de Bolonia, basado en la confianza mutua entre las instituciones y en el reconocimiento de los títulos que en algunos casos están intervenidos por los gobiernos. En general, hay una tendencia a la universalización de la validez de los títulos. En América Latina hay países donde los estudiantes de ciertas universidades no tienen el reconocimiento dentro del mismo país. Los procesos de acreditación no se han homogeneizado. Cada país tiene sus criterios y eso hace más difícil la comparabilidad”.   

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio