La doctora Ximena Urbina, profesora del Instituto de Historia, realizará en los meses de mayo y junio una estancia como investigadora residente en la Casa de Velázquez, institución francesa ubicada en España.

Lunes 14 de marzo de 2016

Historia: Académica obtuvo beca de investigación en prestigioso centro cultural francés - Foto 1

14.03.2016

“Recepción en Europa de la leyenda de la Ciudad de los Césares. Chile austral colonial (siglos XVI-XVIII)” se titula el proyecto que desarrollará la profesora del Instituto de Historia PUCV, Ximena Urbina, en su estadía en la Casa de Velázquez de Madrid.

“La Ciudad de los Césares está ligada al extremo sur de América. Se le consideraba situada ocultamente en algún lugar entre las últimas urbes australes. Valdivia, Castro, Buenos Aires y el confín del continente. Esta suposición se mantuvo hasta la última década del siglo XVIII, y aún después”, explicó la investigadora. Con este trabajo se espera conocer el proceso en que los libros del XVII y XVIII contribuyeron a difundir la supuesta existencia de esta ciudad encantada y le dieron status de verdad. Se trata, por tanto, de construcción de imágenes y representación de territorios.

“Los indígenas cazadores y recolectores de grupos marginales australes daban noticias de la existencia de aborígenes gigantes hacia el extremo sur (patagones) o de colonos europeos, poblaciones que los españoles asociaron con abundancia de oro. Además, durante todo el período colonial, se creyó en la existencia de una colonia que podría ser española, inglesa, indígena, o todo junto, ubicada en algún punto de las inmensidades y soledades meriodionales. La Patagonia occidental y oriental era lo bastante extensa como para dar cabida a varias ciudades de Césares y demasiado desconocida como para hallarlas”, precisó la doctora.

Agregó que la documentación relativa a las informaciones sobre los Césares, surgidas en el sur de las gobernaciones de Chile y Buenos Aires, es numerosa en los registros coloniales chilenos, argentinos y en el Archivo General de Indias en Sevilla. La historiadora analizará la relación existente entre dicha documentación y los textos publicados. Asimismo indagará cómo las noticias locales del sur de Chile se consignaron en los libros europeos y “crearon” una imagen del extremo austral, publicaciones que reactivaron en nuestro país el interés por los Césares.

El tema de su investigación se desprende de su actual proyecto Fondecyt Regular (2015-2017) titulado “Dimensión local de los conflictos imperiales entre España e Inglaterra en el período colonial: la Patagonia Occidental”.

LA CASA DE VELÁSQUEZ

La Casa de Velázquez de Madrid (www.casadevelazquez.org) es un centro público dependiente del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación de Francia. Se dedica al desarrollo de actividades relacionadas con las artes, lenguas, literaturas y sociedades de los países ibéricos, latinoamericanos y del Magreb (África noroccidental).

La institución se centra en la Escuela de Altos Estudios Hispánicos e Ibéricos, que acoge dos áreas de estudios, las épocas Antigua y Medieval, y Moderna y Contemporánea, desarrolladas por investigadores residentes y becarios pre y postdoctorales.

Este centro tiene un nutrido programa anual de actividades artísticas y académicas. Posee una prestigiosa biblioteca especializada en el área cultural hispánica e ibérica, que consta de un fondo de más de 120 mil volúmenes y mil 700 colecciones de revistas.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia