Hace un mes se encuentra en Valparaíso, Jesús Correa Helbrum, alumno de pregrado de Ingeniería Pesquera de la Universidad del Magdalena, quien está realizando una estadía de investigación en el Laboratorio de Oceanografía Satelital liderado por el Dr. Claudio Silva.

Miercoles 16 de agosto de 2017

Escuela de Ciencias del Mar: Estudiante de Colombia realiza pasantía en modelación pesquera - Foto 1
Escuela de Ciencias del Mar: Estudiante de Colombia realiza pasantía en modelación pesquera - Foto 2

16.08.2017

Incentivado a venir a la Escuela de Ciencias del Mar por otro estudiante de su carrera –José Ávila- quien realizó la práctica profesional en el Laboratorio de Tecnología Pesquera (TecPes), Jesús Correa Helbrum decidió aprovechar una convocatoria de su universidad que financia la movilidad de estudiantes y jóvenes investigadores para realizar actividades de investigación, desarrollo experimental, innovación o creación artística cultural en una institución de reconocida trascendencia dentro de la comunidad académica y científica.

El primer paso fue solicitar una carta de invitación al Dr. Silva, quien aceptó y le informó que en su paso por la PUCV iba a trabajar en modelación pesquera, específicamente en el análisis de la distribución del hábitat preferencial de anchoveta (Engraulis ringens) a partir de información acústica y oceanográfica, mediante el uso de software de modelación ecológica y sistemas de información geográfica, temática que se enmarca en el proyecto IFOP 1049-67-LE16 “Implementación de un Modelo de Distribución de Especies Mediante Sistemas de Información Geográfica para los Proyectos de Evaluación Directa de Recursos Pelágicos”.

“Mi intención era adquirir nuevos conocimientos, conocer otras áreas por lo que opté por la oceanografía, materia que en mi carrera no es tan amplia, así que todos los software que estoy estudiando como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) han sido nuevos para mí”, indicó el estudiante colombiano.

Confiesa que en un principio cuando revisó el plan de trabajo de dos meses de duración le pareció un tema complejo, pero lo consideró un desafío, “El trabajo ha sido muy duro, me he tenido que esforzar, pero es gratificante todo el conocimiento que he adquirido, ya he aprendido lo básico. Estoy trabajando con ArcGIS, MAXENT, R y SeaDAS, y por el momento voy bien, además he recibido el apoyo del Dr. Silva y de los colegas del laboratorio”.

Con estas nuevas herramientas, Jesús está desarrollando un modelo de predicción para la anchoveta considerando las variables ambientales como la temperatura, clorofila, salinidad, densidad y el oxígeno. “Estoy trabajando con los datos del año 2014 que nos proporciona el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y estoy haciendo una predicción al 2015. Validaré la predicción del modelo con los datos observados durante ese año”.

APLICAR LO APRENDIDO

En Colombia, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) es la entidad que administra el manejo de los recursos pesqueros continentales y marinos, que se determina a través del Sistema Estadístico Pesquero Colombiano (SEPEC), que se encarga de llevar la estadística pesquera del país y que es ejecutado por el Grupo de Investigación Evaluación y Ecología Pesquera (GIEEP) de la Universidad del Magdalena, al cual Jesús pertenece.

Si bien, se toman datos de los desembarcos artesanales e industriales en distintos puntos del país y se emite un informe anual del esfuerzo pesquero, a diferencia de Chile es más complejo llevar un control. “Los desembarcos aquí se realizan en caletas, en cambio en Colombia se hacen en diferentes puntos de la costa lo cual hace complicado hacer un seguimiento de las capturas”, indicó.

“A mi regreso espero poder utilizar todas las herramientas y conocimientos adquiridos para modificar la realidad pesquera de mi país, y así contribuir al desarrollo del sector y al manejo sustentable de sus recursos”, señaló.

CONOCIENDO OTRAS REALIDADES

A pesar del poco tiempo que lleva en el país, Jesús se siente cómodo. Si bien el clima no se parece al de su tierra natal, Santa Marta, se está acostumbrado al invierno de Chile, y como no todo es estudio ha aprovechado de conocer un poco de la cultura porteña. “El Dr. Claudio Silva ha sido un buen guía tanto en lo académico como en el ámbito turístico, me ha llevado a recorrer la ciudad y a comer las comidas típicas”.

A diferencia de muchos extranjeros, considera que la ciudad es muy segura, el chileno muy respetuoso y la jerga graciosa pero entendible. Estas razones lo han llevado a plantearse la idea de realizar un postgrado en la Escuela. “Me hablaron del Magíster en Gestión de Recursos Acuáticos, y creo que sería una buena oportunidad para desarrollarme en mi área. Pero lo primero es regresar a terminar mis estudios y colaborar en mi país”.

Por Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar