Lida Barba realizo su doctorado en el grupo de investigación “Inteligencia computacional” en la Escuela de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Martes 8 de agosto de 2017

Doctora en Ingeniería Informática PUCV obtiene el primer lugar en Concurso Latinoamericano de Tesis Doctoral - Foto 1

08.08.2017

Lida Barba, quien recientemente obtuvo su doctorado en Ingeniería Informática en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el pasado mes marzo, y que en la actualidad es académica de la Universidad Nacional de Chimborazo de Ecuador, obtuvo el primer lugar en el Concurso Latinoamericano de Tesis Doctoral, en el marco de la XLIII Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI 2017).

La tesis realizada bajo la tutoría del profesor Dr. Nibaldo Rodríguez, denominada “Multiscale Forecasting Models based on Singular Values for Nonstationary Time Series”, surge para apoyar la toma de decisiones en diversos procesos productivos, como minería, transporte, climatología-pesquerías, mercado de stock, entre otros.

Todos estos procesos presentan un comportamiento no-lineal y no-estacionario, que dificulta su modelado por métodos clásicos de estimación. Por ello, en este estudio fueron desarrollados dos nuevos métodos de extracción de características intrínsecas de alta y baja frecuencia de una serie de tiempo, usando valores singulares mono-escala y multi-escala. Los resultados obtenidos fueron comparados con descomposición wavelet, técnica extensamente utilizada para análisis de datos en diversas áreas de la ingeniería y más recientemente en medicina.

El trabajo desarrollado en esta investigación ha merecido la valoración de prestigiosas conferencias internacionales y revistas ISI WoS. Los modelos propuestos fueron evaluados en amplios dominios de aplicación, como los relacionados con accidentes de tránsito y la industria pesquera en Chile.

El segundo lugar fue obtenido por Lucas de Oliveira, de la Universidade Estadual de Campinas  (UNICAMP), de Brasil, institución que ocupa el primer lugar en el Times Higher Education Latin America University Rankings 2017, mientras que el tercer puesto fue conseguido por Melina Cunha, de la Federal University of Campina Grande.

Dirección General de Vinculación con el Medio