Director DIN PUCV: “queremos favorecer el emprendimiento a nivel internacional”

Etienne Choupay aseguró que con el evento virtual “Conecta Pacífico” se espera contribuir a la internacionalización de los negocios de emprendedores, por medio de la creación de redes e intercambio de experiencias a nivel global.

21.10.2020

En un mundo cada vez más global, la internacionalización pareciera ser la oportunidad más lógica para los nuevos negocios, pero lo cierto es que los objetivos de expansión de emprendimientos locales siguen estando orientados al mercado nacional. ¿Los motivos? De acuerdo al Reporte GEM (Global Entrepreneurship Monitor) 2018-2019, las nuevas empresas enfrentan múltiples barreras a la hora de dar un salto internacional, entre las que destacan los altos costos y el desconocimiento de aspectos legales, como culturales de cada país.

Es por ello que desde la Dirección de Incubación y Negocios (DIN), perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), junto al apoyo de Corporación de Fomento de la Producción de Chile (Corfo), del 17 de noviembre al 3 de diciembre se desarrollará Conecta Pacífico, encuentro internacional completamente online que busca promover la aceleración e internacionalización de negocios hacia y desde Latinoamérica al mundo.

Para conocer más al respecto, conversamos con Etienne Choupay, director de la DIN PUCV, quien nos explicó las motivaciones de la Universidad para impulsar una iniciativa de estas características, los objetivos e importancia de la apertura hacia otros mercados para los emprendimientos y el impacto de esta expansión para el crecimiento económico de nuestra región.

¿Cómo surge Conecta Pacífico?

Según el estudio del Observatorio de Emprendimiento Regional (OBER) 2018 de la UDD (MIDECO), la internacionalización es una de las mayores brechas del territorio, siendo uno de sus principales desafíos mejorar la calidad de las redes entre diversos actores. En base a esto, Conecta Pacifico surge como un encuentro que busca acortar dichas brechas.

Como Dirección de Incubación y Negocios uno de los principales temas que queremos potenciar tiene que ver con la colaboración y conexión con otros actores desde la PUCV, y también entre los actores con los cuales la Universidad contribuye, como emprendedores, aceleradoras e incubadoras de negocios, policy makersventure capitals, oficinas de transferencia tecnológica y empresas.

Este es un esfuerzo desde la PUCV, desde Valparaíso y Chile, en el que queremos aprovechar toda nuestra evolución como ecosistema nacional para visibilizarnos y posicionarnos internacionalmente, de manera de favorecer el desarrollo del emprendimiento a nivel internacional por medio de la colaboración.

¿Por qué la DIN impulsa un evento de estas características? ¿Cuál es su objetivo?

El principal objetivo tiene que ver con contribuir a la internacionalización de negocios de los emprendedores, esto quiere decir que aprendan de experiencias, casos éxito y fracasos de otros países, como visibilizar y compartir todo lo que desde Chile y de Valparaíso se está haciendo,  pudiendo así contribuir a que el país sea un polo de aceleración e internacionalización para el ecosistema de innovación y emprendimiento latinoamericano.

Para ver la nota completa, dirígase al siguiente link.

Por Nadia Flores

Dirección de Incubación y Negocios PUCV