The International Surface Ocean - Lower Atmosphere Study (SOLAS) reúne a científicos de diversas partes del mundo que estudian la interacción entre el océano superficial y la atmósfera.

Miercoles 5 de junio de 2019

Cs. Del Mar: Profesora Marcela Cornejo expone sobre gases de efecto invernadero en congreso realizado en Japón - Foto 1
Cs. Del Mar: Profesora Marcela Cornejo expone sobre gases de efecto invernadero en congreso realizado en Japón - Foto 2

05.06.2019

En abril se realizó en Sapporo (Japón), la SOLAS Open Science Conference 2019, a la cual asistieron 190 investigadores de 30 países, quienes -a través de plenarios, sesiones de discusión, póster y presentaciones- compartieron sus proyectos, descubrimientos e ideas sobre la interacción entre el océano superficial y la atmósfera.

Por su conocimiento en la materia fue invitada a exponer la Dra. Marcela Cornejo, quien presentó los estudios que ha realizado sobre gases de efecto invernadero (GEI), específicamente de óxido nitroso en el Pacifico Sur Oriental. “En una de las charlas principales expuse sobre los trabajos que hemos desarrollado en el país desde principios del 2000”.

Como explicó la investigadora, esta reunión bianual reúne a científicos que trabajan en los procesos que ocurren en la capa superficial, en la atmósfera y en la interacción entre ambos sistemas, y en esa línea Chile tiene características interesantes. “Todas la regiones tienen un grado de importancia. En Chile los eventos de surgencia en la zona costera producen una gran contribución de los GEI hacia la atmósfera”.

Una de las iniciativas mencionadas fue la Serie de Tiempo Oceanográfica de Valparaiso (STOV), donde todos lo meses muestrean seis estaciones -ubicadas desde Punta Ángeles hasta 25-30 kilómetros fuera de la costa, midiendo temperatura, salinidad, oxígeno y fluorescencia. Adicionalmente, en la estación n°5, que está en el quiebre de la plataforma con 1.300 metros, toman agua en 16 profundidades y hacen análisis microbiológico, de concentración de gases de efecto invernadero, oxígeno, nutrientes, carbón orgánico, nitrógeno orgánico y clorofila, además de lances para zooplancton, y próximamente comenzarán con producción primaria.

“Tenemos esta serie de tiempo desde el 2015 y hemos podido ver cómo es la variabilidad del océano en esta plataforma donde se forman remolinos de mesoescala -estructuras de más de 50 km de diámetro que transportan agua desde la costa hacia océano abierto -. Además, como tenemos una zona mínima de oxígeno, se transporta aguas con muy bajo contenido de oxígeno hacia afuera, características muy diferentes a lo que se observa hacia el oeste. Entender esta dinámica es importante para evaluar la transferencia de calor, sales, nutrientes, y por ejemplo, entender cómo se contribuye con nutrientes para la productividad primaria”, indicó la Dra. Cornejo.

Aprovechando la oportunidad y dado el interés presentado por los asistentes, la científica comentó que entabló contacto con investigadores de España, México, Canadá, entre otros, con la finalidad de potenciar el trabajo antes mencionado, y así obtener productos respecto a la interacción océano atmósfera.

PROYECTO SOLAS

The International Surface Ocean - Lower Atmosphere Study (SOLAS), es una iniciativa de investigación internacional que tiene como objetivo comprender las interacciones y reacciones biogeoquímicas y físicas importantes para entender y cuantificar el papel que juegan las interacciones océano-atmósfera en la regulación del clima y el cambio global.

Se organiza en torno a cinco temas centrales: los gases de efecto invernadero y los océanos; interface aire-mar y flujos de masa y energía; deposición atmosférica y biogeoquímica oceánica; interconexiones entre aerosoles, nubes y ecosistemas marinos; y control biogeoquímico de los océanos sobre química atmosférica.

Además, el estudio de estos temas se integrará en los esfuerzos para comprender los entornos clave, por ejemplo, los sistemas de surgencias, los océanos polares y las aguas costeras, así como para evaluar la eficacia ambiental y los impactos de las propuestas de geoingeniería, las decisiones políticas y el desarrollo social.

Por Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar