Académico participa de grupo finalista en concurso Brain Chile

El grupo interdisciplinario #StopFakeNews busca desarrollar un sistema de detección temprana de noticias falsas en inglés y español.

Viernes 25 de noviembre de 2022

En la ceremonia de premiación del programa Brain Chile (Business, Research, Acceleration and Innovation) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el proyecto #StopFakeNews, del cual el profesor René Venegas del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) es parte fue galardonado con el primer lugar en votación del público, seleccionado entre más de 300 iniciativas provenientes de todo Latinoamérica.

El equipo de trabajo se formó en el marco de un convenio sostenido entre el Doctorado en Informática Aplicada de la Universidad de Valparaíso y el Núcleo de Investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural Aplicado (#NIPLNA), el cual es dirigido por el profesor Venegas. A partir de este nexo se había comenzado a trabajar con estudiantes y docentes del programa de postgrado en la detección de fake news a partir de métricas lingüísticas y técnicas de procesamiento del lenguaje natural.

Acorde a las palabras del académico, lo que se busca es desarrollar este grupo, que quedó entre los 7 finalistas del concurso, es un sistema de detección temprana de noticias falsas en inglés y español. Para ello se llevó a cabo la investigación de grandes corpus de noticias (falsas y verdaderas), las que fueron analizadas con la herramienta PACTE, desarrollada en el ILCL por el grupo de investigación Redilegra, el cual también es dirigido por Venegas.

“De este modo, se distinguieron con análisis de PLN y estadísticos, patrones de comportamiento lingüístico en las noticias falsas. Esta información se incluyó en sistemas de clasificación automatizada, con técnicas clásicas y de aprendizaje profundo. Todos estos resultados, sirvieron de base para la creación de la plataforma que identifica en tiempo real noticias y le asigna un valor de probabilidad de ser falsa, acorde con temas como la política, la economía, deportes, etc.”, señaló Venegas.

El investigador de la PUCV finalizó comentando que este logro no es importante solamente para el equipo detrás de #StopFakeNews, puesto que tanto la Universidad como el ILCL se han visto comprometidos a través de los grupos de investigación Redilegra y #NIPLNA, donde participan a su vez estudiantes de pre y postgrados de del ILCL, así como de otras facultades y universidades. “Sin duda creo muy relevante que en el ILCL, a través de sus académicos y estudiantes, se esté trabajando interdisciplinariamente en temas de actualidad y que estén siendo exitosos no sólo en la investigación básica o aplicada sino también en áreas de innovación y desarrollo”, decretó René Venegas.

Por Gabriel Cerda

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV