Click acá para ir directamente al contenido

Académico del Instituto de Física participó de investigación publicada en revista Science

Este hallazgo de ráfagas de radio rápidas o Fasts Radio Bursts (FRBs), a raíz de una única pulsación, es el primero en su clase.

Viernes 30 de agosto de 2019

Académico del Instituto de Física participó de investigación publicada en revista Science - Foto 1

30.08.2019

Nicolás Tejos, profesor del Instituto de Física y parte de un equipo internacional de astrónomos, liderado por Australia, publicaron recientemente en la revista Science el hallazgo de la ubicación precisa de una poderosa explosión única de ondas de radio cósmicas.

El descubrimiento se realizó con el nuevo radiotelescopio Pathfinder Array Pathfinder (ASKAP) de CSIRO en Australia Occidental y la galaxia a partir de la cual se originó el estallido fue fotografiada luego por tres de los telescopios ópticos más grandes del mundo, siendo sus resultados los publicados en la renombrada revista.

"Este es el gran avance que el campo ha estado esperando desde que los astrónomos descubrieron explosiones de radio rápidas en 2007", expresó por su parte el doctor Keith Bannister, en su nota sobre este hallazgo para la Agencia nacional de investigación científica australiana, CSIRO.

Respecto de su labor en este equipo internacional de expertos, el académico del Instituto de Física PUCV explicó que “mi trabajo consiste en la ejecución de observaciones usando telescopios ópticos, así como el análisis posterior que nos da información relevante para saber a qué distancia se encuentran estos fast radio bursts (FRBs o bien ráfagas rápidas de radio), entender en qué tipos de galaxias se observan, así como en qué lugares dentro de las galaxias ocurren estas”.

“Los FRBs son pulsos muy energéticos en ondas de radio, que duran sólo unos cuantos milisegundos”, explica el profesor. “nos llegan de todas las direcciones del cielo, y se estima que ocurren con una tasa de 4000 eventos por día. Si bien sabemos que los FRBs provienen de galaxias más allá de nuestra Vía Láctea, aún no comprendemos el origen astrofísico de éstos pulsos”.

Cabe destacar que las investigaciones en estas ráfagas de radio suelen ser más detectables cuando se trata de un pulso continuo en el espacio. Ubicar la localización de estas cuando se trata de un pulso único es complejo y por ello destaca la labor de los especialistas al lograrlo.

En cuanto a la importancia de su participación en esta investigación del área de la astronomía, Tejos asegura que “el desarrollo de investigaciones asociadas al estudio de FRBs desde la PUCV entonces nos permite ubicarnos en la frontera del conocimiento en cuanto al estudio de éstos enigmáticos pulsos, sino que también en estudios medio intergaláctico”.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags