La investigadora obtuvo dos reconocimientos por parte de la Asociación para la Educación en Periodismo y Comunicación de Masas de Estados Unidos, por su paper “Negotiating digital selfs: journalist’s use of Twitter and Instagram”.

Miercoles 24 de junio de 2020

Académica de la Escuela de Periodismo es premiada por su destacado trabajo en el área de la investigación - Foto 1

24.06.2020

La académica de Periodismo PUCV, Claudia Mellado, obtuvo dos reconocimientos por su paper “Negotiating digital selfs: journalist’s use of Twitter and Instagram”, que escribió junto a la profesora Amaranta Alfaro de la Universidad Alberto Hurtado, e investigadora asistente del equipo que dirige la profesora Mellado. Los premios fueron entregados por la Asociación para la Educación en Periodismo y Comunicación de Masas de Estados Unidos (AEJMC por sus siglas en inglés).

Cada año la división de Comunicación Internacional de la AEJMC realiza la competencia abierta Robert L. Stevenson, donde se reconocen los tres mejores artículos originales de investigación. Este año las académicas obtuvieron el segundo lugar con el trabajo ya mencionado. A esto se suma que ganaron el primer lugar en la categoría Latino/ Latin American Research Award, que premia el trabajo de académicos hispanos por su contribución a la comunidad latina.

La profesora, quien también es Jefa de Investigación en la Unidad Académica, se mostró contenta por el logro ya que “es bueno que haya un reconocimiento a lo que hacemos como Universidad y Escuela”, mencionó.

El artículo es el resultado de 31 entrevistas en profundidad realizadas a periodistas de televisión, radio, medios impresos y digitales, y en él se aborda cómo los profesionales de la información negocian sus identidades a través del uso que dan a sus plataformas de Twitter e Instagram. “Lo más relevante es que encontramos diferencias importantes en la negociación que éstos hacen de sus identidades y roles dependiendo de la plataforma usada y de las percepciones que los periodistas tienen respecto a sus prácticas”, menciona Mellado sobre las conclusiones de este análisis exploratorio.

El estudio propone tres dimensiones para analizar la forma en que los periodistas abordan sus identidades digitales en redes sociales. El primer enfoque representa a los que se adaptan y reinterpretan sus prácticas periodísticas en las redes sociales, pero sin abandonar las lógicas de los medios tradicionales. El segundo enfoque llamado redefiner approach, se vincula a quienes tienden a romper con las normas tradicionales del periodismo offline en sus prácticas en redes sociales, negociando sus distintas identidades dependiendo de la plataforma usada y el target de sus audiencias. Ellos comprenden que las redes sociales tienen una lógica mediática y reglas propias, y se ciñen a ellas cuando allí interactúan. Por último, el enfoque skeptical se acerca a quienes se resisten a la idea de mezclar su trabajo profesional con sus prácticas individuales en las redes sociales, y que no validan Twitter o Instagram como espacio para desarrollo profesional.

Proyecto Fondecyt

Este trabajo surge a partir del proyecto Fondecyt 1180443: “Prácticas, discursos y redefinición de roles periodísticos en redes sociales: un estudio comparado en las plataformas digitales de Twitter e Instagram”, que se encuentra en su tercer año de ejecución.

En dicho proyecto, la profesora Mellado dirige a un equipo de investigadores que se encuentra codificando más de 15,000 posts publicados por una muestra de 100 periodistas de medios nacionales que tienen perfiles activos en Twitter e Instagram, además, realizarán una etnografía digital con una submuestra seleccionada. La académica menciona que “para esto se tomarán los casos más emblemáticos que representen distinciones y características relevantes”.

Como parte de este Fondecyt, Claudia Mellado en conjunto con Auska Ovando publicaron el año pasado el Informe Nacional: Periodistas y Redes Sociales en Chile, que ya entregaba luces sobre la imagen personal y profesional que los periodistas construyen en las plataformas digitales, convirtiéndose en el primer reporte nacional que logra abordar el uso que los periodistas chilenos dan a Twitter e Instagram.

Descargar informe aquí.

Vinculación con el Medio