Presentan resultados de investigación sobre los roles periodísticos en medios chilenos

El estudio –que corresponde a un proyecto Fondecyt- fue liderado por académicos de las escuelas de periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Diego Portales.

17.11.2017

Con la presencia de periodistas de diversos medios de comunicación de nuestro país se dio a conocer el estudio "Roles profesionales y su materialización en el contenido noticioso del periodismo chileno: un estudio comparado de la televisión, prensa online, prensa escrita, radio y redes sociales".

La investigación fue liderada por la académica de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudia Mellado, y tuvo como coinvestigadores a los profesores Andrés Scherman de la Universidad Diego Portales y Claudio Elórtegui de la PUCV.

En la jornada se dieron a conocer diversos aspectos de la investigación cuyo objetivo fue comprender la forma en que se manifiestan los distintos roles profesionales periodísticos en el contenido noticioso, analizando la influencia que las características de las plataformas informativas tienen en la presencia de los diversos modelos periodísticos. Además, el proyecto buscó identificar la brecha existente entre los ideales periodísticos y las prácticas profesionales.

Algunas de las conclusiones que más llamó la atención de los académicos fue, por ejemplo, que la televisión es el medio que muestra la mayor utilización de cuñas con un promedio de cuatro fuentes por noticia. “Esto es sin tomar en cuenta la calidad de dichas cuñas”, aclaró la académica de la PUCV, Claudia Mellado.

Otro resultado del estudio tuvo relación con las distintas áreas de cobertura. En ese marco, el frente económico resultó estar más relacionado con la dimensión que los docentes catalogan como de “facilitador” en que hay una mayor utilización de las fuentes oficiales, relacionado así con un periodismo más servil, dependiente e, incluso, defensor de los poderosos, contrario al rol de “vigilante” asociado tradicionalmente al periodismo que cumple la función de un “cuarto poder”.

Por último, la discusión que se llevó a cabo tras la presentación del estudio entre los profesionales de los distintos medios presentes, se centró en el porqué de las similitudes entre los medios tradicionales y los medios online, donde tratamiento de la noticia no difiere mayormente entre uno y otro, incluso, al tomar medios que se consideran “nativos”, es decir, cuyo formato nació y hasta el día de hoy es eminentemente digital.

El estudio –que fue financiado a través de Fondecyt- tomó más de 20 mil noticias provenientes de la televisión, prensa escrita, radio, prensa online y Twitter, durante los años 2015 a 2016, con las que realizó un estudio comparado. “Nuestro desafío era cómo medir los ideales periodísticos y para ello decidimos combinar el periodismo con la sociología”, explicó Claudia Mellado.

Por Waleska Moyano

Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV