Presentan desafíos de la infraestructura portuaria y borde costero del país

El evento fue organizado por la Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV.

Jueves 9 de noviembre de 2017

Presentan desafíos de la infraestructura portuaria y borde costero del país - Foto 1
Presentan desafíos de la infraestructura portuaria y borde costero del país - Foto 2

09.11.2017

El estado actual y desafíos de la infraestructura portuaria y borde costero del país se discutieron en un seminario organizado por la Escuela de Ingeniería en Construcción PUCV con el patrocinio de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto.

Durante la jornada, que fue encabezada por el decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni, y el director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Álvaro Peña, se realizaron presentaciones a cargo de Omar Vera, alcalde de San Antonio y presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto; Antonia Bordás, directora de Obras Portuarias (MOP); José Manuel González, gerente de Ingeniería Marítima e Hidráulica de Empresa Acciona; Marcelo Pardo, past president CChC Valparaíso; y Marcelo Ruiz, representante de Metropolítica.

El decano de la Facultad de Ingeniería PUCV, José Ceroni, dio la bienvenida al evento indicando que “debemos propender que mucho del tráfico que nuestro país realice sea por vía marítima, tanto de personas como de carga. Es algo que naturalmente debemos hacer, independiente de los fenómenos climáticos que estamos enfrentando con tanta frecuencia”.

Esto último, de acuerdo a la autoridad, es el llamado de la Escuela de Ingeniería en Construcción, pues se trata de un tema relevante en la especialidad, que además convoca a la Facultad de Ingeniería de la Católica de Valparaíso. “El tema de la infraestructura portuaria requiere un enfoque distinto, no basado exclusivamente en importaciones y exportaciones, comercio exterior, sino también una consideración interna”, complementó.

Por su parte, el alcalde de San Antonio y presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto, Omar Vera, entregó la visión de la Asociación desde un punto de vista nacional, mencionando que “cada puerto tiene una identidad distinta conforme al territorio en que se encuentra”.

“Chile es en sí una gran plataforma portuaria y está conectado con el mundo a través del Océano Pacífico, y permite cumplir y dar respaldo a la política de desarrollo económico del Estado, en términos de generar los procesos de importación y exportación. El 90 por ciento del comercio exterior del país se mueve por vía marítima y representa el 65 por ciento del Producto Interno Bruto”, sostuvo el alcalde.

Finalmente,  expresó que “la ciudad y el puerto no son divergentes, no son antagónicos, sino que son socios estratégicos en el desarrollo. La ciudad por una parte, la gestión portuaria por otro, y provocamos un desarrollo armónico que beneficia a nuestros habitantes, y por ende a nuestro país, que es parte de esta gran plataforma portuaria”.

En tanto, la directora de Obras Portuarias (MOP), Antonia Bordás, expuso que actualmente existen 461 caletas a lo largo de Chile, pero se ha invertido solo en 180 de ellas. En ese contexto, presentó algunos desafíos para el borde del costero del país, como la necesidad de adaparlo al cambio climático, apoyar la conectividad bimodal y multimodal en la zona austral, y el desarrollo de la infraestructura de la zona antártica y en Isla de Pascua.

Dirección General de Vinculación con el Medio