Click acá para ir directamente al contenido

Llevando la ciencia a la comunidad: PUCV realiza muestras itinerantes en la región

Estas muestras gráficas se ponen a disposición de diversos espacios de la región promoviendo la apropiación social de la ciencia y la tecnología.

Viernes 15 de julio de 2016

Llevando la ciencia a la comunidad: PUCV realiza muestras itinerantes en la región - Foto 1
Llevando la ciencia a la comunidad: PUCV realiza muestras itinerantes en la región - Foto 2

15.07.2016

Muestras gráficas itinerantes sobre una amplia gama de temáticas científicas llegan a diversos rincones de la región tendiendo un puente entre la ciencia y la sociedad. Así es como, durante todo el año, centros culturales, establecimientos educativos, medios de transporte y otros espacios públicos y privados exhiben piezas de divulgación, en cuya elaboración han participado investigadores y académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

En un formato atractivo y en un lenguaje simple y ameno, este material gráfico busca acercar el saber científico a personas de todas las edades. Detrás de su creación, desarrollo, diseño y producción está el equipo del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso, que trabaja en conjunto con universidades y centros de investigación de la región para contribuir a generar una cultura científica.

Una de estas muestras es “¡Atención! Flora de Valparaíso en Peligro”. Dispuesta a inicios de este año en los andenes de Metro Valparaíso como parte de la Campaña de Valoración de la Ciencia y la Tecnología, invita a un recorrido para identificar las plantas propias de la región que están en problemas de conservación.

En su creación participaron especialistas del Instituto de Biología de la PUCV, quienes también contribuyeron al desarrollo de la muestra fotográfica “Flora de Valparaíso”, que durante el primer semestre de este año llegó a Quillota, Algarrobo y Concón, y de “Insectos de la Zona Central”, que en lo que va de 2016 ha visitado las comunas de Concón, La Cruz, Nogales, Valparaíso, Villa Alemana y Viña del Mar.

Asimismo, dar a conocer los diversos procesos que se generan en los océanos, entre ellos, la formación de olas y tsunamis, y la estructuración de la cadena alimentaria es lo que persigue “Oceanografía”, muestra en la que trabajaron investigadores de la Escuela de Ciencias del Mar. Hasta el tren subterráneo de Valparaíso y establecimientos educativos y espacios culturales de las comunas de Calle Larga, Llaillay, Los Andes, Puchuncaví, Quillota, San Antonio y Valparaíso llegaron estas piezas gráficas en 2015.

El Instituto de Química también ha contribuido a democratizar el conocimiento al participar en la creación de “Estructuras de lo Invisible”, que permite reconocer paisajes y objetos cotidianos en micrografías de elementos diminutos haciendo notar que en la naturaleza muchas formas se repiten a diferentes escalas.

Estos son algunos ejemplos de las diversas muestras itinerantes con contenido científico que logran llegar a múltiples espacios de la región producto de un trabajo colaborativo del PAR Explora de CONICYT Valparaíso con la Red Territorial de Ciencia y Tecnología, y la Red de Cultura Científica. La primera está conformada por todas las municipalidades de la región, la Junta Nacional de Jardines Infantiles y la Fundación Integra, mientras que en la segunda participan las universidades, los centros de investigación, los principales centros culturales, los museos regionales, las bibliotecas públicas pertenecientes a la DIBAM y organizaciones de la sociedad civil.

Estas muestras gráficas se ponen a disposición de diversos espacios de la región promoviendo la apropiación social de la ciencia y la tecnología. Son recursos que permiten ampliar la oferta educativa y cultural, y que forman parte de las diversas acciones impulsadas por el PAR Explora de CONICYT Valparaíso en su misión de contribuir a generar una cultura científica.

Este Proyecto, cuyo eje es el trabajo asociativo y en redes de colaboración con participación multidisciplinaria y multi-institucional, es una iniciativa liderada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e implementada junto a las otras universidades del Consejo de Rectores de la Región de Valparaíso.

Por Andrea Henríquez

Explora Conicyt Valparaíso

Llevando la ciencia a la comunidad: PUCV realiza muestras itinerantes en la región - Foto 3