Investigadora asociada PUCV Vreni Haussermann recibe Rolex Awards for Enterprise 2016

Premio es un reconocimiento a sus exploraciones en las aguas de la Patagonia chilena.

16.11.2016

Vreni H盲ussermann, directora del Centro Cientifico Huinay e investigadora asociada de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Valpara铆so, fue premiada por la Rolex Awards for Enterprise por descubrir, explorar y proteger los fiordos de la Patagonia chilena a trav茅s de un programa de investigaci贸n del ambiente marino con la meta de su uso sostenible y su preservaci贸n.

H盲ussermann ha liderado una serie de investigaciones para levantar informaci贸n sobre la biodiversidad de la zona. Entre los principales hallazgos de la cient铆fica, est谩n los extensos bancos de corales de aguas fr铆as en zonas superficiales de la Patagonia, algo 煤nico en el mundo. Actualmente, los nbncos de corales de aguas fr铆as est谩n siendo amenazados a nivel mundial por distintos motivos, entre ellos la pesca de arrastre y la acidificaci贸n de los oc茅anos.

Hasta ahora su trabajo de buceo estaba restringido hasta los 30 metros de profundidad. Con el reconocimiento que Rolex le entreg贸, podr谩 continuar con sus exploraciones marinas a trav茅s de un sumergible que se dirige desde una lancha , hasta una profundidad m谩xima de 500 metros.

"Queremos ir m谩s all谩 de las aguas superficiales y buscar la diversidad en la zona de media luz (twilight zone). Hemos estudiado la diversidad de la Patagonia buceando hasta 30 metros de profundidad. Ahora con un ROV (Remotely Operated Vehicle) vamos a bajar y descubrir los secretos de la vida marina de la Patagonia chilena hasta 500 metros de profundidad y mostrarlos al p煤blico general y a los tomadores de decisiones, para que el pueblo de Chile aprenda a apreciar la diversidad de su oc茅ano y apoye una conservaci贸n y un uso sostenible para guardar este tesoro natural para futuras generaciones鈥, indic贸 la investigadora.

Sobre el reconocimiento, expres贸 estar 鈥渕uy feliz de haber ganado este premio de muy alta reputaci贸n. De casi 2500 solicitantes han elegido a 5 proyectos. El valor principal del premio es su reputaci贸n y la publicidad que Rolex har谩 alrededor de los ganadores y sus proyectos. Me gustar铆a agradecer a mi marido y mi equipo en Huinay, todos perteneciendo al Centro Cientifico Huinay, y a Gabriel Yany, acad茅mico PUCV y director cient铆fico de la Fundacion Huinay, por el apoyo que prest贸 a聽 nuestro trabajo y nuestros proyectos鈥.

Actualmente se est谩 realizando un trabajo cooperativo entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundaci贸n San Ignacio de Huinay y distintas ONGs para generar una propuesta en torno a una red de 谩reas mar铆timas protegidas. Los resultados se presentaran en el IV Congreso Internacional de 脕reas Marinas Protegidas (IMPAC) que se realizar谩 2017 en Chile.聽

FUNDACI脫N SAN IGNACIO DE HUINAY

La Fundaci贸n San Ignacio del Huinay es una instituci贸n privada, sin fines de lucro, inaugurada en diciembre del 2001 por la Universidad Cat贸lica de Valpara铆so y Endesa Chile (actual Enel Generaci贸n Chile) con el objeto de defender y promover el valor del patrimonio biogeogr谩fico de la localidad de Huinay, en la Regi贸n de Los Lagos, Chile. Esto, a trav茅s de un proyecto basado en la investigaci贸n cient铆fica, la conservaci贸n de la biodiversidad y el apoyo a la comunidad; lo que se materializa bajo el concepto de un desarrollo sostenible de la Patagonia chilena.

ROLEX AWARDS FOR ENTERPRISE

Desde 1976, Rolex ha honrado a personas extraordinarias que poseen el coraje y la convicci贸n de asumir grandes desaf铆os. Cada Premio Rolex for Enterprise se concede a un proyecto nuevo o en curso en cualquier parte del mundo, que merece apoyo para su capacidad de mejorar vidas o para proteger el patrimonio natural y cultural del mundo. Estos proyectos han tocado todos los aspectos de la humanidad mediante la expansi贸n del conocimiento o la mejora de la vida en el planeta.

Direcci贸n General de Vinculaci贸n con el Medio