En la actividad organizada por la Dirección de Innovación y Emprendimiento, participaron profesores, alumnos de pre y postgrado y funcionarios de la universidad.

Lunes 29 de junio de 2015

PUCV apoyó 55 iniciativas en los “Concursos de Innovación y Emprendimiento 2015” - Foto 1

En una ceremonia desayuno, la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), entregó oficialmente el informe de adjudicación de los “Concursos de Innovación y Emprendimiento 2015”, en sus distintas categorías. La actividad, realizada este viernes 19 de junio en la Casa Central PUCV, fue encabezada por el Rector, Claudio Elórtegui Raffo, quien felicitó a los ganadores de cada categoría y señaló: “Para nuestra universidad, es un orgullo que alumnos, profesores y funcionarios de nuestra casa de estudios, participen en estas iniciativas que son una oportunidad para desarrollar proyectos de emprendimiento e innovación”.

“Su trabajo, premiado en esta ceremonia, simboliza el espíritu colaborativo, tan necesario para el crecimiento institucional y es, al mismo tiempo, un ejemplo para toda la comunidad educativa, que ve en ustedes, la cohesión necesaria para seguir en la senda del crecimiento y liderazgo en educación superior, tanto a nivel regional como nacional”, agregó la máxima autoridad PUCV.

En esta edición 2015, fueron premiados 55 proyectos en las categorías: Proyectos de emprendimiento alumnos de pregrado (12); Tesis innovadoras alumnos de pregrado (8); Proyectos de emprendimiento alumnos de postgrado (3); Proyectos de emprendimiento cultural de profesores (6); Proyectos de emprendimiento social de profesores (5); Proyectos de innovación grupal de profesores (10); Apoyo a la propiedad intelectual de profesores (4); y, finalmente, Concurso ideas innovadoras de funcionarios (7).

En este mismo sentido, la comisión que evaluó los proyectos y el impacto de ellos en las comunidades locales, regionales y nacionales, según cada caso. En las distintas categorías, destacó la participación de los alumnos de pregrado, quienes se llevaron 12 de 18 propuestas, con lo que se obtiene una tasa de aprobación del 67%, en iniciativas que consideraron temas tan diversos como el running, recubrimientos químicos, la innovación solar y el desarrollo de un kit para la docencia, entre otros, que desde el próximo mes implementarán estudiantes PUCV de las Escuelas de Kinesiología, Física, Química, Ing. Industrial, Historia, Ing. Comercial, Ing. Bioquímica, Ing. Mecánica, Pedagogía, Ing. Eléctrica e Ing. Química.

Sobre los resultados, la Directora de Innovación y Emprendimiento, Ana Araya, indicó: “Valoramos la capacidad de todos los participantes, para aportar a través de una mirada aguda, complementada por el profundo conocimiento de la cultura institucional, ideas innovadoras para seguir creciendo y entregando soluciones generadas a la comunidad, desde la PUCV”.

“Finalmente, no tengo duda, que todas las iniciativas ganadoras, tanto de profesores, como de estudiantes y funcionarios, tienen el interés común de innovar, emprender y desarrollar competencias que les permitan incrementar las capacidades científicas y técnicas puestas al servicio de los demás”, concluyó la Directora PUCV.