Los estudiantes de periodismo en Chile se informan, principalmente, a través de Facebook, portales de noticias y la televisión. Sin embargo, los medios de comunicación tradicionales continúan siendo su área laboral predilecta, especialmente la televisión, revistas, diarios y radio. Las principales amenazas que perciben en relación al ejercicio de la profesión se vinculan a influencias políticas, económicas y a una débil formación ética. Así muestra un reciente estudio desarrollado por catorce universidades chilenas, y en el que participaron cerca de dos mil estudiantes de todo el país.

Martes 18 de agosto de 2015

Percepción de estudiantes de periodismo sobre la profesión, futuro laboral y desempeño de los medios - Foto 1
Percepción de estudiantes de periodismo sobre la profesión, futuro laboral y desempeño de los medios - Foto 2

18.08.2015

Pese a que hoy existe un verdadero boom de la educación de periodismo en las universidades alrededor del mundo y que el rol de la educación universitaria en la profesionalización de los periodistas ha sido ampliamente debatido, en el ámbito académico existen pocos estudios sistemáticos sobre estudiantes de periodismo.  En ese contexto, un grupo de investigadores nacionales, encabezados por la profesora Claudia Mellado, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, acaba de lanzar el primer informe nacional sobre “Estudiantes de periodismo en Chile: Percepción sobre la profesión, su futuro laboral y el desempeño de los medios”, en que ofrecen un detallado perfil de quienes, en los próximos años, serán parte del mundo de las comunicaciones y la información.

La investigación que forma parte del proyecto internacional “Journalism Students Across the Globe: Identity and Challenges ina Changing Enviroment”, realizado simultáneamente en más de 30 países, busca conocer la visión de los estudiantes de periodismo en diferentes contextos y analizar la forma en que la educación del periodismo influencia las percepciones de los estudiantes y sus actitudes hacia la carrera.

“Las actitudes, valores y roles asumidos por los periodistas en diferentes circunstancias pueden ser aprendidos e internalizados por estos, producto de sus vivencias y experiencias en distintos entornos, incluido el contexto educativo, por lo que resulta fundamental estudiar cómo la educación del periodismo moldea e influye en la profesionalización de los futuros periodistas, sobre todo si consideramos que en un futuro cercano son quienes estarán a cargo de dar vida a la práctica periodística en los medios chilenos”, recalcó la académica de la PUCV, Claudia Mellado. Además, la investigadora destacó el esfuerzo realizado por las distintas instituciones participantes y resaltó la importancia de reunir en un solo estudio a diversas universidades del país entre tradicionales y privadas, las cuales representan gran parte de la oferta del periodismo en Chile. “Sin duda, este estudio nos presenta una fotografía clara de la cultura pre-profesional que poseen los futuros periodistas en Chile”, concluyó.

¿Quiénes son los estudiantes de periodismo?

Con una encuesta aplicada a 1.985 alumnos y alumnas de 14 universidades chilenas, entre ellas privadas y estatales, tradicionales y no tradicionales, de la Región Metropolitana y de otras regiones, uno de los principales hallazgos es la elaboración de un perfil del estudiante de periodismo en Chile. Así, según los datos, el típico estudiante de periodismo sería mujer (56%), con ideología de centro-izquierda (8 de cada 10 estudiantes se identifican con esta tendencia) y con un interés en política superior al promedio de la población en general (45% declara estar muy interesado o extremadamente interesado en política).

Las principales motivaciones que declaran los encuestados para estudiar periodismo se relacionan con el desarrollo personal y la creatividad  y los roles que los estudiantes más valoran de su futura profesión son el rol cívico (educar al público, motivar la participación política, promover la justicia, tolerancia y diversidad) y el rol vigilante (monitorear al gobierno, a los poderes políticos y económicos y a la sociedad civil organizada).

Junto con esto, el estudio identifica que la mayoría de los futuros periodistas tienen una visión crítica del sistema de medios en general, visión que se profundiza a medida que avanzan en los años de la carrera.

Pese a esto, los alumnos y alumnas de periodismo siguen valorando como principal fuente laboral los medios de comunicación tradicionales (un 65,6% declara que le gustaría trabajar en el campo del periodismo y medios de comunicación), donde inesperadamente no aparecen mencionados mayormente los medios digitales, siendo la televisión, las revistas y los diarios los lugares donde la mayoría preferiría trabajar.

Respecto al consumo cultural de los estudiantes de periodismo, la mayoría afirman que se informan principalmente a través de redes sociales, plataformas digitales y televisión.

“El estudio nos muestra con claridad que los alumnos de Periodismo utilizan los medios sociales online como principal fuente de información. Más allá de la credibilidad que les asignan, su primer contacto con los hechos noticiosos se produce a través de este medio” explicó Andrés Scherman, académico de la Universidad Diego Portales y co investigador de este estudio.

El informe con los resultados fue lanzado de forma digital a través del sitio web de la Escuela de Periodismo de la PUCV (www.periodismoucv.cl), desde donde se puede descargar de forma gratuita.

Escuela de Periodismo