Agencia acreditadora QUALITAS, destacó la calidad del cuerpo académico, la pertinencia de los contenidos, entre otros aspectos.

Miercoles 1 de julio de 2015

Magíster en Derecho de la PUCV: primero en su área acreditado por 8 años en Chile - Foto 1
Magíster en Derecho de la PUCV: primero en su área acreditado por 8 años en Chile - Foto 2

18.06.2015

El magíster en Derecho con mención en Derecho Civil, Derecho Administrativo, Derecho Privado, Derecho Constitucional, Derecho Público, Derecho de Familia y Derecho del Trabajo, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue acreditado por 8 años por la Agencia Acreditadora para la calidad de la Educación Superior QUALITAS, resultado que fue catalogado como “muy exitoso” por la directora de Estudios Avanzados de la PUCV, Nina Crespo, quien destacó el trabajo realizado por los profesores de la Facultad de Derecho, a cargo del programa.

Al respecto indicó que “una de las principales fortalezas que se destacó en el informe de QUALITAS, se relaciona con el cuerpo académico de nuestro magíster, integrado por un selecto grupo de profesionales PUCV y de colaboradores y visitantes, quienes son muy bien valorados por los estudiantes del programa, principalmente, por la trayectoria académica de cada uno de ellos y por sus ámbitos de especialización, todos pertinentes a los objetivos del programa de magíster en Derecho de la PUCV”.

TRADICIÓN DE CALIDAD

Por su parte, el director del programa de Magíster y profesor asociado de la Facultad de Derecho PUCV, Manuel Antonio Nuñez, explicó sobre la acreditación de 8 años obtenida, que “la Facultad a la que está adscrito este magíster, tiene una larga tradición de control de calidad de sus programas, que incluye la acreditación de la carrera de pregrado, el Magíster en Derecho Penal y también el doctorado”. En este sentido, todos los programas se han sometido a los estándares de acreditación”, agregó.

“Esta nueva acreditación obtenida se sustenta en una organización consistente y coherente con el funcionamiento de la Facultad de Derecho, desarrollando una metodología de trabajo que lo hace un programa exitoso. De hecho, el nuestro es uno de los 5 programas que ha graduado una mayor cantidad de alumnos en los últimos 5 años y, con esta acreditación, somos el único programa en Chile acreditado por 8”, explicó.

Consultado, sobre la realidad nacional, el académico a cargo del programa, Manuel Antonio Nuñez, detalló que “considerando que en Chille la mayoría programas de magíster en derecho no están acreditados, es relevante que dentro del segmento que sí lo está, estemos a la vanguardia. Creemos que nuestra metodología de trabajo, semipresencial, permite aprender y conciliar el aprendizaje con el distinto origen geográfico de nuestros alumnos. Además, es importante que las clases que se realizan cada dos semanas, se complementen con un intenso programa de formación, a través del aula virtual”.

“Nuestro alumnado es variado. Un porcentaje importante de nuestros alumnos proviene de la administración del Estado. Además, estudian con nosotros, funcionarios del congreso nacional y del poder judicial de diversas regiones y, por supuesto, abogados de ejercicio privado de la profesión”, continuó.

Sobre el éxito obtenido en los años de acreditación, el profesor Nuñez comentó que “el informe de autoevaluación fue preparado por un comité de autoevaluación, apoyado por el comité académico el consejo y, desde luego con la colaboración de todos los profesores del programa, tanto aquellos que forman parte de la Facultad, como aquellos invitados o conferenciantes”.

“Por todo lo anterior, a futuro, en el mediano y largo plazo, queremos mantener nuestra posición de vanguardia entre los programas de magíster a nivel nacional y, con ello, proyectar nuestro programa a nivel regional y, con ello, me refiero al mundo latinoamericano”, concluyó.

Por Marcelo Vásquez

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados