Click acá para ir directamente al contenido

Equipo de académicos de lingüística e informática ganan proyecto CORFO para la innovación tecnológica

El proyecto “Desarrollo de prototipo online inteligente para la mejora de la productividad científica en países latinoamericanos”, fue seleccionado en primer lugar entre 52 postulaciones, dando relevancia a la calidad del trabajo de los profesores de la PUCV.

Lunes 18 de diciembre de 2017

Equipo de académicos de lingüística e informática ganan proyecto CORFO para la innovación tecnológica - Foto 1

18.12.2017

La Corporación del Fomento de la Producción (CORFO) recientemente ha dado a conocer los resultados de su concurso de Contratos Tecnológicos para la Innovación I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación), dirigido a sectores estratégicos de empresas, buscando además la colaboración entre entidades generadoras de conocimiento.

En la presente versión los académicos de la Escuela de Informática, Dr. Héctor Allende, Dr. Wenceslao Palma y Mg. Rodrigo Alfaro y el académico del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Dr. René Venegas, junto con la empresa BioPub, dirigida por el Dr. Eduardo Fuentes, presentaron el proyecto “Desarrollo de prototipo online inteligente para la mejora de la productividad científica en países latinoamericanos”, el cual fue seleccionado en primer lugar entre 52 postulaciones, dando relevancia a la calidad del trabajo de los profesores de la PUCV.

La problemática detectada por el equipo multidisciplinario es la baja productividad de publicaciones científicas realizadas en la región, comparativamente con los países desarrollados, proponiendo como solución competitiva un software basado en inteligencia artificial, capaz de mejorar esta productividad de textos en inglés, para posicionar las investigaciones en las mejores revistas internacionales del área científica de Ciencias de la Vida y sus subdisciplinas.

El profesor Dr. Héctor Allende, comenta que la idea se gestó a principios de este año tras un contacto de BioPub, quienes se encontraban en búsqueda de postdoctorados que estuvieran trabajando en Machine Learning, evento que propició la conexión con el área de lingüística de la Universidad, contacto realizado con el Dr. René Venegas quien ha colaborado por años con la Escuela de Informática.

“Nuestro objetivo es desarrollar un software online para la generación de recomendaciones automáticas para apoyar la escritura, revisión y edición de artículos científicos en inglés dentro de una disciplina específica en el área de ciencias de la vida, y en las revistas donde más publican los científicos latinoamericanos”, señala Allende.

La alianza estratégica de los académicos con la empresa BioPub, se centra en potenciar el trabajo que realiza la organización en Chile llevándolo a toda la región. BioPub se dedica a mejorar la calidad general de los documentos científicos escritos mediante el uso de tecnología de punta basada en inteligencia artificial, centrados especialmente en los estudiantes y a los que no hablan inglés nativo.

Respecto a las funciones específicas de las disciplinas involucradas en este proyecto CORFO, el profesor de informática indica que “mi rol es el de investigador responsable en el ámbito de Machine Learning. Estaré encargado de las técnicas de aprendizaje automático para detectar los patrones que diferencian las distintas clases de texto que se especifiquen, como de los algoritmos de selección de características más relevantes y los algoritmos de sistemas de recomendación”.

El resto del equipo de la Escuela de Informática, estará centrado en funciones administrativas y de gestión, a cargo del profesor Mg. Rodrigo Alfaro, mientras que el profesor Dr. Wenceslao colaborará en aspectos de análisis de Big Data y Machine Learning.

Por su parte, el académico del ILCL, indica que su rol será “como Investigador asesor en el ámbito lingüístico. En particular, mi tarea estará en supervisar el proceso de análisis del género discursivo, etiquetaje manual y automatizado, así como apoyar en el proceso de retroalimentación que entregue el sistema online”.

Venegas finaliza enfatizando que “esta nueva tecnología nos daría una ventaja competitiva que permitiría apoyar a los investigadores latinoamericanos a mejorar los índices de publicación en revistas de prestigio disciplinar en el ámbito de las ciencias de la vida”.

Por Gabriel Cerda

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje