Instituto de Geografía inaugura dos nuevos laboratorios

Instalaciones apoyarán las actividades de investigación en las áreas de dendrocronología, estudios ambientales, geo-información y percepción Remota.

Miercoles 2 de mayo de 2018

Instituto de Geografía inaugura dos nuevos laboratorios - Foto 1
Instituto de Geografía inaugura dos nuevos laboratorios - Foto 2

02.05.2018

Un laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales y otro de Geo-Información y Percepción Remota fueron inaugurados por el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La ceremonia fue encabezada por el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados Joel Saavedra y el director de la Unidad Académica, Luis Álvarez.

Al evento asistieron académicos e investigadores del Instituto de Geografía, quienes recorrieron las instalaciones de ambos laboratorios y recibieron información sobre las actividades de docencia, investigación y extensión que se llevan a cabo en cada uno de ellos.

En ese contexto, el director Luis Álvarez expresó que “la geografía ha evolucionado, desde los libros a tener más referencias sobre lo que está pasando y empezar a monitorearlo, a construir la información, a ser más rigurosos con los discursos que tenemos y sustentarlos en una buena base de información”.

A ello añadió que “nuestra apuesta como Instituto es adaptar el mundo. Para nosotros eso es hacer más vivible nuestro planeta. Relevamos el concepto de sostenibilidad por adaptabilidad. Creo que es mejor concepto y obliga a instalar el tema de cómo preparamos profesionales para hacerlos competentes a estas necesidades de adaptarnos al cambio climático”.

En tanto, el académico a cargo del laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales, Ariel Muñoz, expuso que “en este laboratorio nos hemos especializado en reconstruir los ríos. Lo que nos interesa inicialmente es la disponibilidad de agua. Los árboles tienen la capacidad de formar un anillo cada año, y cuando un anillo es más ancho es cuando hay más recursos en el ambiente. El árbol nos está contando la historia del ambiente, nos permite saber si el clima de hoy es distinto al del pasado”.

Por su parte, el profesor Roberto Chávez, quien está a cargo del laboratorio de Geo-Información y Percepción Remota, compartió que “el laboratorio es algo que hemos levantado a pulso y proyectos, y era una necesidad del nuevo plan de estudios. Yo creo que el Instituto de Geografía fue muy visionario al recoger la geo-información como una ciencia que tiene mucho que entregar a la sociedad. El laboratorio ha crecido, tenemos investigadores dedicados y hemos impulsado una tarea dura de investigación y educación, con todo el software y hardware para entrenar a todos nuestros geógrafos en la línea del open source, software and data, y el laboratorio ha tenido también su propio desarrollo”.

Dirección General de Vinculación con el Medio