ILCL participa en actividades de Semana del Libro en 5 colegios de la región

Actividades se extendieron durante toda última semana del mes de abril.

30.04.2018

El Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha sido invitado por cinco colegios de la región, para ser parte de las actividades organizadas en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, las cuales se extendieron durante toda última semana del mes de abril. Los establecimientos educacionales vinculados con el ILCL fueron el Liceo Bicentenario Marítimo (Valparaíso), el Colegio Castilla y Aragón (Viña del Mar), el Colegio Católico Santa Teresa (Quilpué), el Colegio Profesor Huguet (Viña del Mar) y el Liceo Bicentenario de Viña del Mar (Viña del Mar).

En profesor del ILCL, Claudio Guerrero, realizó una conferencia en el Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso donde asistieron cerca de 60 estudiantes, para conversar en torno a la obra de Nicanor Parra y su legado en la poesía. El académico se mostró muy grato con la recepción de lo expuesto, tanto por el interés como por la activa participación de la audiencia, sorprendiéndose además por el alto nivel de los comentarios y análisis realizados por parte de los estudiantes.

Guerrero añade que “fue muy significativo encontrarme con ex alumnos que ahora son profesores y están trabajando ahí (…) poder ver que lo que uno hace tiene una pequeña retribución que se nota por el nivel intelectual de los chicos”. Por su parte, Alejandra Mayoral, ex alumna del ILCL y profesora de castellano y comunicación del liceo, señaló que “estamos muy contentos con la confianza de la Universidad en el trabajo que estamos haciendo en la educación pública, junto con el propósito de hacer que nuestros estudiantes accedan a un nivel de conocimientos superior y que los acerque a una pasión que puede ser la literatura o la escritura”

Ambos docentes destacan la importancia de acercarse a los estudiantes de la educación pública desde el mundo académico, viendo en el nivel de reflexión y participación “la importancia de una actividad como esta para el aprendizaje por sobre las exigencias de las pruebas estandarizadas” agrega Mayoral. Ninoska Muñoz, estudiante de tercero medio del liceo, destacó la cercanía del profesor y que, a pesar de su timidez, “él nos dio la confianza suficiente como para poder expresar nuestras ideas y comprender la poesía desde otro punto de vista”.

Otra de las académicas que fue invitada a realizar actividades en torno a la semana del libro, fue la profesora Carolina González, quien estuvo presentando en el Colegio Castilla y Aragón y el Colegio Católico Santa Teresa, charlas en torno a la Literatura Infantil y Juvenil como una forma de acercar la literatura a un público más joven. La profesora a través de una selección de textos mostró temáticas como: Intertextualidad, Pueblos Originarios, Migración, Inclusión y Enfoque de Género. Entre los títulos de obras abordados destacan: “Voces el en Parque” de Anthony Browne, “Las princesas también se tiran pedos” de Ilan Brenman, “Emigrantes” de Sahuan Tan, “El libro negro de los colores” (libro-álbum escrito en braille) de Menena Cottin, “Una mágica víspera de carnaval” (cuento aymara) de Carmen Muñoz, con ilustraciones de Raquel Echenique, entre otros.

La directora del Colegio Católico Santa Teresa, Verónica Aguilar, comentó que “estoy muy orgullosa de poder darle esta oportunidad a los alumnos, de conocer algo que ellos no ven habitualmente como lo es una charla de un académico universitario, por lo tanto, son experiencias que ellos no van a olvidar y la idea de nosotros es que ellos aprendan de estas experiencias”. Por su parte, la profesora de lenguaje del establecimiento y miembro del grupo GRULIJ (Grupo de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil) conformado en el ILCL, añade que “la academia y la escuela deben estar fuertemente vinculadas e interrelacionadas, si no se vuelven dos cosas que hablan de lo mismo, pero sin un sentido claro, sin una coherencia (…) de ahí la idea de acercar a los chicos una lectura desde la literatura juvenil, para romper un poco el canon y poder dialogar sobre esto en la escuela”.

Finalmente, tanto en el Colegio Profesor Huguet, como en el Liceo Bicentenario de Viña del Mar, tuvieron una participación activa dentro de la celebración del Día del Libro las alumnas que actualmente se encuentran realizando sus prácticas finales de Pedagogía en Castellano y Comunicación. En ambos colegios se realizaron concursos literarios, donde el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV regaló libros para las competencias internas.

Por Gabriel Cerda

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje