Plataforma Comunicacional Unificada: Poderosa herramienta de trabajo

La DSIC ha puesto en producción la nueva Plataforma colaborativa en línea basada en la tecnología de Google.

Viernes 10 de julio de 2015

Plataforma Comunicacional Unificada: Poderosa herramienta de trabajo - Foto 1
Plataforma Comunicacional Unificada: Poderosa herramienta de trabajo - Foto 2

Con el fin de potenciar la comunicación de la Universidad, alentando el trabajo colaborativo en línea y las Redes de Conocimiento que construye nuestra Comunidad Universitaria, la Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones ha puesto en producción la nueva Plataforma Comunicacional Unificada PUCV.

Basada en las tecnologías de Google de categoría empresarial (la de más altas prestaciones) y enganchada a los sistemas de información centrales, se busca aumentar la conectividad y facilitar el trabajo colaborativo entre quienes se desempeñan en la Universidad.

La plataforma puede ser accedida a través de Internet desde cualquier lugar del Mundo y desde todo tipo de dispositivos, usando las mismas credenciales (nombre de usuario y clave) de ingreso al Navegador Académico.

Un primer piloto fue realizado en el Instituto de Matemáticas y el Instituto de Estadísticas PUCV, además en la Dirección de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, obteniendo excelentes resultados ya que al operar sobre herramientas conocidas, ha tenido una gran acogida por la fácil comprensión de su uso.

La nueva Plataforma está compuesta por diversas herramientas integradas y sincronizadas entre sí. La primera de ellas es el correo electrónico Gmail, cual posee una gran capacidad de almacenamiento, un eficiente sistema antispam y, por su integración con el Navegador Académico, un acceso al completo directorio con los contactos PUCV.

También cuenta con una bitácora electrónica llamada Calendar, la cual permite programar sus actividades, alertarse de su ocurrencia y, principalmente, compartirlas con las Agendas de sus pares, simplificando sustancialmente las tareas de coordinación de reuniones o eventos.

Las actuales prácticas de comunicación instantánea podrán desarrollarse a través de la aplicación Hangouts, la cual le permite enviar y recibir mensajes en el momento, hacer video-llamadas y compartir la pantalla de su computador durante el desarrollo de su conversación, posibilitando una poderosa forma de trabajo colaborativo en línea. Asimismo, mantiene un registro del historial de conversaciones y recibir los mensajes no leídos en su correo electrónico.

La versión empresarial implementada, pone a su disposición a través de Google Drive, un espacio de almacenamiento y compartición de contenidos, de capacidad, virtualmente, infinito, que le permitirá guardar todos sus archivos y disponer de ellos desde cualquier dispositivo electrónico conectado a Internet. Asimismo, podrá trabajar simultáneamente en línea con sus pares, cualquier tipo de documento (documentos de texto, tablas de cálculos, presentaciones, etc.), propiciando el trabajo colaborativo y ordenado en tiempo real.

La nueva Plataforma Comunicacional Unificada PUCV es un recurso de infinitas posibilidades, que explotado en su totalidad y de modo innovador, facilitará su trabajo y abrirá nuevos caminos para alcanzar sus metas. Para apoyarlos en este objetivo, la DSIC ha preparado un mini sitio con infografías, manuales, consejos y videos tutoriales para que descubra al máximo las potencialidades de esta nueva herramienta. Para ver el sitio, consulte acá.