Oficina de Capacitación realiza primera jornada de inducción 2015

Los funcionarios pudieron conocer sobre procedimientos administrativos y también sobre la historia e identidad de la PUCV.

Jueves 25 de junio de 2015

Oficina de Capacitación realiza primera jornada de inducción 2015 - Foto 1
Oficina de Capacitación realiza primera jornada de inducción 2015 - Foto 2

25.06.2015

Con la bienvenida –en representación del rector- del director general de Asuntos Económicos y Administrativos de la PUCV, Alex Paz, se dio inicio a la primera jornada de inducción 2015, dirigida a profesionales de diversas unidades académicas y administrativas de la Universidad.

Para dar inicio a las actividades del día, el director de Recursos Humanos, Hery Segovia hizo una presentación general de la Universidad destacando hitos históricos, como el inicio de la Reforma Universitaria en la Escuela de Arquitectura en 1967, o la declaración de Pontificia por parte de la Santa Sede, el año 2003.

Posteriormente, Loreto Fuentes, jefa de la Oficina de Beneficios a las Personas, realizó una detallada muestra del Sistema de Beneficios de la PUCV, entre los que se cuentan los Seguros de Salud y de Vida, asesoría y apoyo económico para adquisición de viviendas, actividades recreativas para funcionarios y sus familias, además de los reembolsos por gastos médicos del Sistema de Bienestar, entre otros.

Por su parte, Manuel García, jefe de la Oficina Técnica del Personal fue el encargado de dar a conocer el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad; Juan Esteban Piazza, jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos informó sobre medidas de seguridad, mientras que Diego Vergara, jefe de la Oficina de Capacitación y Desarrollo del Personal –y organizador del evento-, dio a conocer las alternativas de formación continua y promoción interna.

En la ocasión, Vergara además destacó la importancia de darse el tiempo para reunirse y conocer a la Universidad en su concepto más amplio. “Están los aspectos normativos legales e internos, contractuales, los beneficios existentes, las posibilidades de desarrollo laboral y personal. Por otra parte están los orígenes de la Universidad, los fundamentos de creación y el surgimiento del ethos de nuestra organización. Este viaje en la historia y fundación de la PUCV, es lo que nos facilita entender nuestros procesos y relaciones, en definitiva la cultura organizacional, y nos posibilita ver y entender los rumbos que tiene la Institución”, señaló.

RECORRIDO POR LUGARES Y ÉPOCAS

Tras compartir un almuerzo de camaradería, la cerca de veintena de funcionarios que participaron en la inducción pudo disfrutar de un tour histórico por la Casa Central de la Universidad, el cual estuvo a cargo del conservador del Fondo Histórico Patrimonial de la PUCV, Fernando Vergara, quien contó diversas anécdotas de los 87 años de historia de la Católica de Valparaíso.

Fue así como visitaron las dependencias de la Dirección de Deportes y Recreación, y la Sala del Consejo Superior, lugar simbólico no solo por albergar los retratos de los fundadores de la Universidad, sino porque es la sede de la toma de decisiones más relevantes de la institución. La escala final fue en el Fondo Eduardo Budge, en donde hay verdaderos tesoros tales como primeras ediciones de destacados autores chilenos como Pablo Neruda y Gabriela Mistral, además de un libro con más de 500 años de antigüedad, entre otros objetos de valor.

La actividad concluyó con la bendición de la piocha institucional a cargo del Servicio de Asistencia Religiosa, en el marco del sello valórico de la Institución. Para una de las participantes,  la encargada de la Unidad de Ex Alumnos, Ane Alberdi, la jornada “estuvo muy bien estructurada y se entregó información concreta útil, pero especialmente se transmitieron mensajes y valores importantes, que además fomentan el orgullo de pertenencia a la Institución. Creo que aporta mucho valor fomentar instancias como ésta, que permiten compartir impresiones en un ambiente distendido y conocer a profesionales de otras áreas”.

Durante este año, están planificadas dos actividades de inducción más durante el primer semestre y otras tres durante el segundo semestre. La próxima se realizará el día 29 de mayo e incluirá al personal de administración y servicios de la Universidad.