Finaliza temporada de Otoño de los Talleres en Docencia Universitaria

En esta oportunidad destacaron los talleres enfocados principalmente hacia la docencia de primer año de nuestra universidad.

22.05.2018

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF), y a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), llevó a cabo la temporada de Otoño de los Talleres en Docencia Universitaria 2018.

Los talleres se alinean con el Proyecto Educativo de Pregrado de la Universidad en su “compromiso con una formación de calidad” y se estructuran en torno al Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, “destinado a orientar y apoyar la docencia de los académicos”. Además, los talleres buscan colaborar en el progresivo tránsito de la Universidad desde un modelo curricular tradicional a uno basado en competencias.

Esta nueva versión ofreció a los docentes seis talleres teórico-prácticos orientados al fortalecimiento de competencias permanentes para una buena docencia universitaria, mejorando además la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Los talleres ofrecidos fueron los siguientes:

1. Integrando el Syllabus en mi curso.

2. Fomentando el aprendizaje activo y autónomo en estudiantes de primeros años.

3. ¿Cómo evaluar y retroalimentar formativamente los aprendizajes en primer año?

4. Instrumentos para evaluar competencias.

5. Estrategias para fomentar el aprendizaje activo en la sala de A3.

6. Cómo motivar para el aprendizaje en primeros años.

Para Walter Koza, docente del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV, quien asistió al taller “Estrategias para fomentar el aprendizaje activo en la sala de A3”, existe la necesidad del perfeccionamiento profesional en la educación, lo que contempla estar actualizado respecto a las competencias y herramientas con apoyo de la tecnología. “No conocía en lo personal la Sala A3 hasta que aparecieron estos talleres. Quise saber respecto a las posibilidades para poder aplicar estas metodologías en mis clases. El desafío ahora consiste en empezar a pensar una clase con estas nuevas herramientas. En definitiva, en el cómo emplear la tecnología para facilitar un mejor aprendizaje”, aseguró el docente.

Por su parte, Sebastián Matus, docente de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV, asistió al taller denominado “Cómo motivar para el aprendizaje en primeros años” ya que actualmente dicta un curso de introducción a la Ingeniería. “Muchos de los contenidos que se ven en este ramo son tediosos y a los estudiantes les cuesta concentrarse. Entonces me interesó este taller para buscar formas de hacer más interesante el ramo y mejorar sus aprendizajes, y sin duda, lo mejor fue la posibilidad de conocer las experiencias de otros docentes de la PUCV”, indicó Matus.  

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria