Expertas en alta capacidad y talento observan clases del programa BETA

BETA, en conjunto con los programas de equidad e inclusión, PACE y Propedéutico PUCV, se ajustan al proyecto educativo de la U. Católica de Valparaíso, que busca ofrecer formación superior de calidad con un sello valórico distintivo acorde a su misión.

05.09.2016

En el marco del décimo aniversario del programa para talentos académicos impulsado por la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, BETA-PUCV, las expertas estadounidenses en alta capacidad y talento académico, Robin Schader y Susan Baum, observaron el trabajo desarrollado con estudiantes de séptimo y octavo básico, y tercero y cuarto medio.

“Hacia el descubrimiento del texto. Maravillas a través de la lectura y comprensión” y “Debate y análisis social: del razonamiento lógico y la argumentación”, de los profesores  Felipe González y Leandro Peña, respectivamente, fueron los cursos observados por las profesionales norteamericanas.

“Para nosotros como programa siempre es muy positivo recibir la visita de profesionales y expertos en materias de alto rendimiento y talento, nos ayuda compartir conocimiento, experiencias y problemáticas en torno a estas temáticas”, señaló David Aceituno, director del programa BETA.

Ambas expertas participaron del seminario internacional “Alta capacidad y talento”, organizado por la Escuela de Pedagogía de nuestra Universidad el pasado 31 de agosto. Susan Baum es directora del centro de investigación y desarrollo profesional 2E, profesora emérita del Collegue of New Rochelle, fue docente de esta universidad desde 1986 a 2006, enseñó cursos vinculados a educación básica y educación de talentos.

Es profesora de Educación Básica y Educación Especial por la Universidad de Syracuse, Master en Dificultades de Aprendizaje por el Montclair State College y Doctora en Psicología Educacional por la Universidad de Connecticut con foco en la educación de dotados y talentosos.

“Como investigadora y profesora universitaria me emociona e interesa ver lo que ustedes están haciendo. No había escuchado de este programa antes, pero me dijeron que era algo que me gustaría ver. Me encantó, realmente los felicito por su labor, pero sería muy interesante hacer algo con niños de menor edad, necesitamos más de estos programas, que capten talentos y trabajen en conjunto”, aseguró Baum.

Por su parte, Robin Schader e Ph.D. en Educación para dotados y talentosos de la Universidad de Connecticut, donde se desempeñó como profesora asistente de investigación. Su trabajo e investigación se centran en el desarrollo del talento, en particular en lo referido al rol de los padres. También se ha desempeñado como especialista en Recursos para Padres de la National Association for Gifted Children.

Para Marcela González, coordinadora estudiantil de BETA, la visita fue una instancia importarte para compartir experiencias e ideas orientadoras, de modo de enriquecer el trabajo que se realiza en nuestro país en materia de talento académico.

“Estos encuentros nos permiten replantearnos el compromiso con el talento a nivel país, a nivel de política pública, y también nos concede compartir material e ideas, como el abordaje temprano del talento o la importancia del trabajo familiar, a todo nivel”, afirmó.

BETA, en conjunto con los programas de equidad e inclusión, PACE y Propedéutico PUCV, se ajustan al proyecto educativo de la U. Católica de Valparaíso, que busca ofrecer formación superior de calidad con un sello valórico distintivo acorde a su misión, marcada por un fuerte compromiso con el sistema de educación superior chileno y la contribución de los egresados a la sociedad.

10 AÑOS DE TALENTO EN VALPARAÍSO

En el 2005 se gestionó la puesta en marcha del programa BETA, a través de un proceso de transferencia del Programa PENTA-UC, comenzando un año más tarde la atención educativa a estudiantes de sexto básico a cuarto año de enseñanza media. En promedio, cada año BETA-PUCV atiende a más de 250 niñas, niños y jóvenes con talento académico.

A través de clases especiales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, los alumnos tienen la opción de ampliar sus conocimientos y capacidades en un entorno educativo de alta calidad; ampliando tanto sus posibilidades de realización como su aporte a la comunidad.

Por Nadia Flores

BETA PUCV