A la fecha también se han realizado pasantías para estudiantes de Ingeniería, Contador Auditor, Derecho, entre otras.

Martes 2 de julio de 2019

DAE y EDU Inclusiva PUCV realizan pasantía para novatos de carreras de Pedagogía y Ciencias Sociales - Foto 1
DAE y EDU Inclusiva PUCV realizan pasantía para novatos de carreras de Pedagogía y Ciencias Sociales - Foto 2

02.07.2019

El Programa de Mentorías – PACE PUCV de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) realizó una nueva pasantía para estudiantes de primer año, pero en esta oportunidad estaba dirigida a alumnos de Pedagogías y Ciencias Sociales, por lo que contaron con el apoyo del Centro de Investigación y Educación Inclusiva PUCV (EDU INCLUSIVA).

Por ello, estudiantes de las carreras de Educación Especial, Parvularia, Básica y Trabajo Social estuvieron en el Campus Sausalito de la Universidad para conocer el centro y su trabajo de investigación.

Mikaella Sánchez, estudiante de Educación Especial, indicó que “considero que en mi carrera estaré en constante búsqueda de información para enriquecer mi rol de profesora y darle una mejor educación a los niños, por eso me pareció muy interesante conocer este centro, el cual no sabía que existía”.

El propósito de la visita fue vincular el concepto de la “Inclusión” al ejercicio de la profesión de las carreras de Pedagogías y Ciencias Sociales. Para esto, se realizó la actividad “Historia Situada”, donde se reflexionó en torno a las dimensiones  e implicancias de la inclusión en el futuro campo laboral de los estudiantes de dichas carreras.

Sebastián Ortiz, integrante de EDU Inclusiva comentó que “fue una interpelación directa al rol de la investigación en la formación profesional. Somos un centro que continuamente apostamos por una investigación con orientación en la acción, es decir, aquello que investigamos debe ser un insumo que apoye a las comunidades escolares a mejorar. En este desafío, creemos que contribuir con la formación profesional es una tarea imperante, pues serán estos profesionales los agentes de cambios para avanzar a una escuela cada día más inclusiva, más justa y equitativa”.

Además, Sebastián agregó “sabemos que la tarea formativa de avanzar a una educación inclusiva, no parte únicamente desde los profesionales en ejercicio y/o los investigadores en formación, sino también por aquellos/as que hoy comienzan a trazar su trayectoria profesional, y que de alguna manera, comienzan a pensar y proyectar un ejercicio profesional diferente”.

Por su parte, Andrea Sepúlveda, encargada del programa Mentorías PACE PUCV señaló que “para nosotros es muy importante que los novatos conozcan las diferentes posibilidades que tienen con su futura profesión y con ello que puedan enfrentar de mejor forma las dificultades de la carrera”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que el programa Mentorías – PACE PUCV realiza para apoyar la inserción de los estudiantes con talento académico, lo que efectúa con la colaboración de las Unidades de Apoyo al Aprendizaje e Inclusión y Género de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Vicerrectoría Académica