Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes y Centro de Minería PUCV realizan importante apoyo a comunidades en Petorca

Los jóvenes pertenecientes a carreras como Educación Física, Ingeniería Civil Bioquímica, Ingeniería en Construcción e Ingeniería Comercial aportaron conocimientos y propuestas en sectores con altos niveles de escasez hídrica, utilizando para ello distintas herramientas didácticas y material audiovisual.

Martes 10 de enero de 2017

Estudiantes y Centro de Minería PUCV realizan importante apoyo a comunidades en Petorca - Foto 1

10.01.2017

La reducción, reutilización y reciclaje del agua en el hogar, la producción de fertilizantes orgánicos y el levantamiento de redes eléctricas fueron algunos de los temas abordados por un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes con el apoyo del Centro de Minería de nuestra Casa de Estudios, desarrollaron una serie de proyectos en la provincia de Petorca.

Los jóvenes pertenecientes a carreras como Educación Física, Ingeniería Civil Bioquímica, Ingeniería en Construcción e Ingeniería Comercial aportaron conocimientos y propuestas en sectores con altos niveles de escasez hídrica, utilizando para ello distintas herramientas didácticas y material audiovisual.

Algunos de los sectores beneficiados fueron Quebradilla, El Manzano y El Pedernal, localidad minera en la cual se desarrolló, por parte de los alumnos de Ingeniería Eléctrica de la PUCV, un plan de levantamiento eléctrico, introduciendo además varias mejoras en las instalaciones eléctricas del sector y capacitando a los vecinos en el uso debido de éstas.

Por su parte, los estudiantes de la Escuela de Educación Física realizaron una “Feria de Vida Saludable” en la comuna de Cabildo, actividad enfocada en la prevención y redirección positiva de enfermedades no trasmisibles a través del autocuidado y los conocimientos nutricionales vía educación alimentaria.

La Feria contó con varios stands y ofreció una variada gama de actividades comunitarias, tales como dinámicas deportivas masivas, mediciones, diagnósticos y evaluaciones de los distintos factores de riesgo para la salud, entre otros.

DIFÍCIL SITUACIÓN

La Provincia de Petorca de la Región de Valparaíso ha presentado en los últimos dos años una disminución en la actividad minera, lo cual ha traído como consecuencia el aumento del desempleo y la migración hacia otras localidades. Esto ha incidido en una amplia gama de dimensiones sociales sistémicamente dependientes de los contextos económicos, como lo es el bienestar individual y social.

Por ello, diversos organismos gubernamentales, así como instituciones y organizaciones públicas y  privadas han reaccionado con distintas iniciativas para mitigar los efectos antes mencionados, facilitando la creación de oportunidades a través de la promoción y apoyo, optimizando los emprendimientos que se llevan a cabo en la zona y el agenciamiento de los ciudadanos para catalizar dichos procesos.

Si bien la entrega de recursos, la creación de oportunidades y el apoyo al fortalecimiento de las actividades es fundamental, también lo es el considerar el factor humano en su dimensión de complejidad y totalidad. Es aquí donde tiene lugar la participación en terreno y la amplificación formativa que orienta la realización de estas actividades por parte de los alumnos de la PUCV.

Por Absalón Opazo

Centro de Minería