La Cátedra de Liderazgo es un programa que busca entregar a los estudiantes distintas herramientas para favorecer un liderazgo responsable con el entorno y en el ejercicio futuro de su profesión.

Martes 25 de julio de 2017

Estudiantes PUCV participan en segunda versión de la Cátedra de Liderazgo Estudiantil - Foto 1
Estudiantes PUCV participan en segunda versión de la Cátedra de Liderazgo Estudiantil - Foto 2

25.07.2017

Con la presencia de María Nieves Tapia, fundadora y Directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario; y Sebastián Zulueta, Director ejecutivo de América Solidaria, se llevó a cabo la II Jornada de la Cátedra de Liderazgo Estudiantil en la PUCV el pasado jueves 20 de julio, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles – Vicerrectoría Académica.

En la cita se reunieron estudiantes directores de proyectos y líderes en diferentes áreas de la PUCV para reflexionar en torno al Aprendizaje y Servicio como Pedagogía de la Solidaridad.

La Jornada comenzó con la exposición de María Nieves Tapia sobre “Aprendizaje, Servicio y Ejercicio profesional”, donde rescató la idea de vincular el servicio con la malla curricular de las carreras para generar un aprendizaje, pues “las universidades están para aportar conocimiento que vaya en desarrollo de la sociedad”.

Además, enfatizó en la idea de que el servicio que se presta debe ser con la comunidad y no sólo para la comunidad, pues de lo contrario no se satisfacen las necesidades de ese grupo de personas y finalmente no termina siendo un servicio solidario.

Nicole Siguelnitzky, estudiante de Trabajo Social, comentó que en su carrera “se implementa el aprendizaje y servicio, ya que se nos inculca conocer la realidad desde los sujetos, que sean ellos los que dan las pistas de qué necesitan y de cómo resolver sus necesidades, en general en nuestra formación académica se enfatiza en preservar dichos contenidos, y en la práctica integrada debemos replicarlos, con el fin de visualizar a los sujetos como sujetos de derecho”.

Posteriormente, se generó una conversación con Sebastián Zulueta, quien fue respondiendo a diferentes interrogantes que le plantearon Gladys Jiménez, docente de la Facultad de Filosofía y Educación, y Jorge Magasich, estudiante de Ingeniería Comercial, sin embargo los asistentes también daban a conocer su postura a través de una votación en tiempo real.

Una de las preguntas fue sobre el concepto de “solidaridad”, frente a lo cual Sebastián Zulueta planteó una perspectiva totalmente distinta a los presentes. “Según ustedes (la solidaridad) es amor y empatía y yo estoy muy en desacuerdo, porque la solidaridad es más que eso, existen otras dimensiones mucho más relevantes como el aspecto societal de la solidaridad…las dimensiones yo, tu, nosotros y la ecología, generan una relación olística en que cada parte es un todo y no puede haber una sin la otra, por lo que deberíamos aproximarnos a la idea desde una perspectiva más política”.

Además, Nicole destacó que “estas actividades contribuyen a la formación profesional ya que toda carrera debe desarrollar los contenidos expuestos. Desde la misión de la Universidad, todo egresado debería contribuir al desarrollo social, para esto es necesario trabajar en conjunto con los sujetos, dándole su espacio y protagonismo en cualquier actividad desarrollada”.

Por Sharon Bodenstein

DAE