Esta nueva asociatividad que reúne a 9 instituciones de educación superior dio el vamos en una actividad desarrollada en Enjoy Viña del Mar.

Miercoles 30 de agosto de 2017

Escuelas de Negocios y de Comercio de la PUCV participan en innovador clúster de Escuelas de Negocios de la quinta región. - Foto 1
Escuelas de Negocios y de Comercio de la PUCV participan en innovador clúster de Escuelas de Negocios de la quinta región. - Foto 2

29.08.2017

Con la presencia de diversas autoridades y representantes del ámbito académico y empresarial de la zona se realizó el lanzamiento de IMPULSAR, clúster colaborativo de las Escuelas de Negocios de la Región de Valparaíso cuyo objetivo es poner a disposición del mundo empresarial las competencias de sus alumnos, además de fortalecer la vinculación de la comunidad académica con la industria regional.

La iniciativa está conformado por nueve destacadas instituciones de educación superior como son Universidad de Valparaíso, UTFSM, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Andrés Bello, Universidad Santo Tomás, DUOC UC, Inacap y AIEP.

De acuerdo al director ejecutivo de Impulsar, Felipe Muñoz, explica que “en este primer ciclo hemos determinado tres empresas de trabajo, una micro, una pequeña y una mediana, para ver cómo se desarrolla este experimento. Se estima que para noviembre tengamos informes con los resultados que obtuvimos en cada una de las empresas, es decir, cuál fue el aspecto inicial, cómo se hizo el diagnóstico, qué se fue trabajando y luego cuál fue el producto. Y el fin último es que estas propuestas de mejora sean implementadas en las empresas”.

La región de Valparaíso cuenta con 102.395 empresas de las cuales el 82,31% corresponden a micro y pequeños empresarios. Frente a este panorama, Muñoz indicó que es clave para “Valparaíso siendo una región universitaria, que a través de las Escuelas de Negocios nos podamos unir y afrontar, junto a la empresa, distintas problemáticas, cambios y requerimientos. Eso es lo que proponemos y queremos, que las empresas nos reconozcan en esta formación colaborativa”.

El Director de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV, Eduardo Cartagena,  destacó el trabajo de Impulsar a menos de un año de su formación. “Con los directores de las Escuelas de Negocios de las diversas instituciones nos dimos cuenta que compartíamos la misma inquietud, y fue así como nace este clúster que permitirá darle oportunidades a los estudiantes para que puedan trabajar solucionando problemas de las pequeñas y medianas empresas de la región”.

Durante el segundo semestre de este año la Escuela de Negocios y Economía comenzará a trabajar con equipos de estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de la carrera, tanto en investigación como en la enseñanza del emprendimiento, siempre monitoreados y evaluados por los profesores de las Universidad.

Por su parte, la Jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Comercio PUCV, profesora Loreto Morales,  resaltó el proyecto “como algo muy positivo para la zona ya que significa un aporte real para el desarrollo regional y sobre todo un aporte para los profesionales que estamos formando para la región, lo que sin duda es parte de nuestra responsabilidad académica” afirmó.

Cabe destacar que son tres las empresas que se pusieron a disposición de Impulsar: Clínica Recreo, que está recibiendo asesoramiento en recursos humanos, reclutamiento y selección, la reparadora de calzado Condell, que busca desarrollarse en logística, comercio exterior y manejo de gestión interna, y Empresas Demaria, que quiere comprometerse con actividades de responsabilidad social empresarial.

Por Stephanie Hayden C.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativa