24 Nov

Ernesto Ottone y Joaquín Fermandois exponen en seminario sobre los cien años de la Revolución Rusa

FECHA DEL EVENTO Viernes 24 de noviembre
HORA DEL EVENTO 10.30 horas
LUGAR DEL EVENTO Sala Obispo Emilio Tagle, Casa Central PUCV. Brasil 2950, Valparaíso.

El Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizará el Seminario “Transformaciones y Legado de una Revolución del siglo XX (1917-2017)”.

La actividad abordará el fenómeno de la Revolución Rusa con presentaciones relativas a la historia e ideologías de la época, pasando además por las relaciones internacionales y las manifestaciones artísticas que se inspiraron en este importante episodio que marcó profundamente la evolución del siglo XX e impactó en el nuevo ordenamiento global, que se reflejó posteriormente durante la Guerra Fría.

Esta iniciativa se efectuará el viernes 24 de noviembre a partir de 10:30 horas en la Sala Monseñor Emilio Tagle (1-23) de la Casa Central de la PUCV (Avda. Brasil 2950, Valparaíso).

Para mayor información, la web del seminario LINK.

El formulario de inscripción puede encontrarlo en el siguiente LINK

10:30-11:00. Inscripciones

11:00-11:30. Palabras de Bienvenida. Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

11:30-12:30. “Las relaciones internacionales en el contexto de la Revolución y la inmediata Postguerra”. Eduardo Araya, Instituto de Historia. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

12:30-13:30. “Desarrollo de la URSS durante el siglo XX”. Armando Barría, Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

13:30- 15:00. Almuerzo.

15:00-16:00. “A la producción: la utopía constructivista”. Enrique Morales, Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

16:00-17:00. “Cien años de la Revolución: Testimonios de mis compatriotas y familiares”. Yulia Poliakova, Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María.

17:00-18:00. “La situación en Rusia, El Mercurio de Valparaíso y los primeros meses de la revolución". Gonzalo Serrano, Universidad Adolfo Ibáñez; Carlos Vergara, director de El Mercurio de Valparaíso.

18:00-19:30. Conversatorio: “Impacto y legado de la Revolución Rusa en el siglo XX”. Ernesto Ottone. Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales; Joaquín Fermandois, Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Moderador: Eduardo Araya, Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Dirección General de Vinculación con el Medio