El taller contempló una primera parte teórica y luego trabajos prácticos de los asistentes.

Viernes 16 de noviembre de 2018

Docentes PUCV asisten a Taller sobre el Abordaje del Espectro Autista en el Aula - Foto 1
Docentes PUCV asisten a Taller sobre el Abordaje del Espectro Autista en el Aula - Foto 2

16.11.2018

El pasado martes 30 de octubre, el programa PUCV Inclusiva de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, con el apoyo de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) de la Vicerrectoría Académica, realizó un taller para la detección y e implementación de estrategias dentro del aula para estudiantes con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Esta iniciativa nace desde los tres ejes temáticos que contempla la Comisión de Inclusión del Consejo de Rectores de Valparaíso, donde uno de ellos enfatiza los diferentes tipos de aprendizajes del estudiante en el aula, y en especial de aquellos que tengan el espectro autista.

Este Taller, denominado “Abordaje del Trastorno del Espectro Autista en el Aula”, se realizó en todas las Universidades del Consejo de Rectores de la Región de Valparaíso, con el propósito que los docentes y profesionales que mantengan contacto directo con estudiantes con esta condición, cuenten con las herramientas  necesarias para relacionarse adecuadamente.

“Un fonoaudiólogo experto en el tema nos orientará, pues el TEA es una condición un tanto desconocida, y el objetivo  del taller, es que los docentes puedan identificar las características en aquellos estudiantes que presentan el Trastorno del Espectro Autista; de esta forma, los apoyos o adecuaciones podrán realizarse oportunamente. Se debe considerar que en esta condición la mayor dificultad se presenta en las habilidades sociales, de ahí la importancia del apoyo docente para buscar estrategias que permitan su inserción adecuada en la sala de clases”, indicó Viviana Castrillón, encargada del Programa PUCV Inclusiva.

Por su parte, Janette Fonseca, docente del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, comentó que “me pareció interesante porque nos abre ventanas para entender las necesidades de nuestros estudiantes, si bien no estamos capacitados para hacer el diagnóstico pero sí para detectar algunas características, ver la forma de canalizarlas y pedir la ayuda necesaria a la Unidad Académica y a la Universidad, y entender mejor nosotros los procesos de cómo ayudar a estos chicos”.

Además, Janette enfatizó que “trabajamos en la formación de profesores, entonces también hay una responsabilidad que nos obliga a entender mejor la temática para tratarla con nuestros estudiantes y hacerlos a ellos conscientes de las problemáticas que van a tener en los colegios cuando ellos sean docentes”.

Este taller también se encuentra inserto en el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, dentro de la dimensión de Ambiente para el aprendizaje y buena relación con los estudiantes, plantea la relevancia de promover y establecer un trato cordial, respetuoso e inclusivo con todos los estudiantes. (PUCV, 2015).

Por Sharon Bodenstein

Dirección de Asuntos Estudiantiles