Viña del Mar busca combatir el cambio climático mediante acuerdo con la PUCV

Viernes 16 de diciembre de 2022

Prevenir incendios y responder a contingencias locales como la sequía e inundaciones, es uno de los objetivos del acuerdo de cooperación técnica impulsado por el Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso junto a la Municipalidad de Viña del Mar. Fue precisamente en dependencias de la Casa de Estudios que se llevó adelante la firma del convenio entre ambas entidades, lo que convierte a la Ciudad Jardín en la primera comuna de la Región de Valparaíso en desarrollar un Plan de Acción contra el Cambio Climático.

Esta firma, que se concretó en el primer “Encuentro Regional por la Acción Climática: El rol de la academia, el sector público y privado”, contó con la participación del rector Nelson Vásquez y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quienes suscribieron este acuerdo durante esta jornada que convocó a funcionarios municipales de diversas comunas de la región. Sobre ello, la máxima autoridad de la universidad indicó que “necesitamos una mirada y concepción íntegra del planeta. Lo que le ocurre a Chile, también le ocurre a Latinoamérica, al continente y al planeta. Abordar sectorialmente este tema, es una miopía”.

Por su parte, la alcaldesa Ripamonti señaló que “el trabajo que tenemos con el Centro lleva mucho tiempo. La municipalidad tiene el cuidado de la sostenibilidad de la vida y la protección del medio ambiente como un eje estratégico. Desde ese punto de vista, el trabajo con el Centro de Acción Climática ha sido en diferentes niveles, como en educación ambiental y en la preparación de nuestros trabajadores de unidades del municipio (...) Esto ha servido como base para la construcción de toma de decisiones y planes estratégicos para enfrentar la emergencia climática en Viña del Mar”.

Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática PUCV, entidad que coordinará la implementación del acuerdo, indicó que "estas alianzas nos permiten avanzar en la desafiante tarea -como país y como región- de incorporar acciones concretas para abordar la crisis climática dentro de las políticas de desarrollo que se trabajan desde los municipios, actores clave en esta tarea". El académico agregó que "la colaboración intersectorial entre el municipio de Viña del Mar y el Centro de Acción Climática permitirá fortalecer las acciones en pos de una región y país más resiliente ante los efectos del cambio climático".

Asimismo, Ariel Muñoz, director alterno del Centro y docente del Instituto de Geografía PUCV, recalcó la importancia del rol de la academia y la investigación en torno a Planes de Adaptación y Mitigación. “Es ´relevante que podamos llegar a esos planes junto a municipios, de manera realista, con una planificación integrada junto a distintos actores, principalmente de manera participativa e interdisciplinaria. El Centro de Acción Climática pretende tener un protagonismo apoyando a los municipios. Tanto Viña del Mar como de Valparaíso han puesto sus equipos a disposición y eso ha sido fundamental”.

ENCUENTRO REGIONAL POR LA ACCIÓN CLIMÁTICA

La ceremonia de firma de convenio fue seguida por una instancia de encuentro, reflexión y diálogo entre funcionarios municipales, investigadores académicos y representantes de empresas como Esval y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV). Allí se desarrolló una mesa de conversación que reunió, además, a representantes de los Departamentos de Medio Ambiente de las comunas de Casablanca y Valparaíso.

El Encuentro Regional por la Acción Climática finalizó con la presentación de la nueva identidad gráfica de la organización de investigación aplicada y políticas públicas.

Dirección General de Vinculación con el Medio