Click acá para ir directamente al contenido

Universidad presenta de manera consecutiva su décimo Reporte de Sostenibilidad

En el documento, que se entrega en español e inglés, se renueva y explicita el compromiso de convertirse en una universidad sostenible y aportar al desarrollo del país en este ámbito.

Jueves 19 de diciembre de 2019

Universidad presenta de manera consecutiva su décimo Reporte de Sostenibilidad - Foto 1
Universidad presenta de manera consecutiva su décimo Reporte de Sostenibilidad - Foto 2

19.12.2019

Recientemente, se lanzó el 10° Reporte de Sostenibilidad de la PUCV que incluye la gestión de la Universidad en el ámbito sostenible durante 2018. La presentación de este documento es un verdadero hito para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, pues no hay otra institución de Educación Superior a nivel nacional que haga este ejercicio de manera consecutiva durante los últimos 10 años.

“El reporte presenta información relevante para los distintos públicos de interés de nuestra Casa de Estudios, en los tres grandes pilares de la sostenibilidad: económico, social y medioambiental. El documento se estructura de acuerdo al Plan de Desarrollo Estratégico, por lo que aborda los temas prioritarios de la Universidad, con información precisa y comparable con años anteriores, constituyéndose en una manifestación concreta de transparencia y rendición de cuentas”, indicó el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui.

En el lanzamiento del documento, la directora de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico de la Universidad, Verónica Bustamante, valoró la aprobación por parte del Consejo Superior de la PUCV de la Política de Sostenibilidad en 2015, “que define la sostenibilidad como un tema transversal al quehacer institucional y que se impregna en sus funciones fundamentales: la formación, la investigación, la vinculación con el medio y en su propia gestión, a través de la integración de un comportamiento socialmente responsable, que busca el máximo bienestar de las partes interesadas que se relacionan con ella y establece los compromisos institucionales en la materia”, apuntó.

Dentro de los avances que presenta el reporte, se agrega el diseño e implementación de un sistema de integridad institucional, constituido por políticas, procedimientos y acciones de prevención en materia de acoso, hostigamiento, violencia y discriminación arbitraria, conflictos de interés, prevención del delito, correcto uso de los recursos institucionales, entre otros.

En el texto además se menciona como avance la creación de la Unidad de Inclusión y Género, de los programa Pace y Propedéutico, del programa de apoyo a estudiantes con discapacidad y de apoyo al aprendizaje, los que buscan garantizar el acceso a una Educación Superior de calidad, con miras a una sociedad más integrada, justa e inclusiva.

HUELLA DE CARBONO Y GESTIÓN SOSTENIBLE

Un aspecto que se incluye en el texto se vincula con la Gestión Ambiental donde la PUCV a través de su Dirección de Plan Maestro ha incorporado una serie de criterios de construcción sostenible como parte de una visión integral de su gestión de desarrollo de proyectos. 

Los nuevos edificios de Tecnología Médica en el Campus Curauma, el Edificio Matta 79 de la Escuela de Arquitectura y Diseño en el Campus Recreo y el de la Escuela de Psicología, incorporan en sus diseños criterios para el aprovechamiento del entorno geográfico y el ahorro energético, como paneles solares, sistemas eficientes de calefacción de alta eficiencia e iluminación LED, aportando a la reducción gradual de la huella de carbono generada por la Universidad.

En materia de manejo de residuos,  la PUCV cuenta con un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos y en 2018 comenzó a avanzar hacia la gestión de residuos no peligrosos, tales como botellas de plástico, latas de aluminio y botellas de vidrio por medio de la instalación de dos puntos limpios de recolección y reciclaje, ubicados en el Edificio Gimpert y en el Campus Curauma.

El documento en su totalidad puede revisarse en el siguiente link

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Universidad presenta de manera consecutiva su décimo Reporte de Sostenibilidad - Foto 3