Universia celebra 21 años en Chile

En el marco de este significativo aniversario, Natalia Moncada Luzio, directora general de Universia en nuestro país, se refiere a los logros y desafíos 2022, en beneficio de la educación superior.

Miercoles 16 de marzo de 2022

Universia celebra 21 años en Chile - Foto 1

16.03.2022

Tras dos décadas, Universia se ha convertido en la red de cooperación universitaria más grande del mundo. Con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades, la red está integrada por más de 800 instituciones de educación superior de 20 países.

En Chile, la sociedad está conformada por  60 casas de estudio y sus desafíos estratégicos se centran en acompañar a las instituciones de educación superior en temas de alto impacto como son la transformación digital universitaria, el emprendimiento e innovación, la orientación académica, la formación o lifelong learning,  talento, por citar los principales.

Natalia Moncada Luzio, directora general de Universia Chile, destaca que en estos 21 años Universia se ha consolidado como un punto de encuentro muy valorado por las rectoras y rectores, como también por otros estamentos. Sólo en 2021, más de 1.000 directivos de nuestras  instituciones asociadas participaron en un programa de actividades híbridas y online,  entre ellos, el XII Encuentro de Directores de Comunicaciones;  IV Encuentro Nacional de MetaRed IT Chile,  red creada para impulsar la transformación digital; el 1° Encuentro Nacional de MetaRed X Chile, para fortalecer el trabajo de las áreas de emprendimiento en la educación superior; y  numerosos conversatorios sobre temas de interés para los distintos segmentos de la educación superior”.

Respecto de los desafíos para este año,  la directora  indica que “queremos estar muy cerca de nuestros públicos: preuniversitarios, universitarios y pos universitarios, en paralelo al programa de eventos para directivos que cada año refuerza la estrecha relación institucional que mantenemos con rectoras, rectores, vicerrectoras, vicerrectores y directivos y académicos en general”.

Agrega que en el ámbito de los contenidos y servicios, el portal Universia está apoyando la orientación académica, con proyectos propios como es el sitio PAES 2022, teniendo buscadores de instituciones a nivel local e internacional. “Y para apoyar el  lifelong learning,  dispone de un sitio con toda la información sobre educación de posgrado y formación continua,  que se complementa con un sitio destinado a difundir las convocatorias de becas a nivel internacional, que han regresado tras dos años de pandemia”.

Asimismo, para acompañar a los alumnos y egresados en el tema laboral, durante el año debutará un nuevo portal de empleo, con foco en el primer empleo y prácticas profesionales, que creemos será de gran utilidad en tiempos en que la búsqueda de empleo es una prioridad.

Puede revisar la entrevista aquí:

SOBRE UNIVERSIA

El día 16 de marzo de 2001 se realiza en Santiago el lanzamiento oficial de Universia Chile, con la asistencia de más de 500 personas, entre ellas, autoridades gubernamentales, rectores y altos directivos de Banco Santander a nivel global y local. La iniciativa fue gestada por el propio Presidente de Banco Santander de aquellos años, Emilio Botín, quien adelantándose a los tiempos impulsó la creación de una plataforma online que ayudará al desarrollo de  la educación superior en los países iberoamericanos, entregando contenidos de alto valor de la mano de las universidades y propiciando puntos de encuentro entre las instituciones educativas.

Se inicia así la construcción de un espacio iberoamericano del conocimiento, tema central de los primeros encuentros internacionales de rectores realizados en Sevilla (2005), Guadalajara (México, 2010), Río de Janeiro (2014) y Salamanca (2018). En este último  se revisaron propuestas para contribuir a la construcción de la universidad del futuro,  siendo relevante la transformación digital universitaria.

Ve la nota original aquí.

Dirección General de Vinculación con el Medio