Evento buscó a los jóvenes con ideas más innovadoras para representar a la región en las próximas Olimpiadas de Emprendimiento Escolar.

Miercoles 26 de octubre de 2016

Torneo de Emprendimiento Escolar de la Facultad de Ingeniería obtiene a sus tres ganadores - Foto 1
Torneo de Emprendimiento Escolar de la Facultad de Ingeniería obtiene a sus tres ganadores - Foto 2

26.10.2016

La Facultad de Ingeniería de la PUCV reunió a 70 estudiantes seleccionados de distintos colegios de la región, quienes se enfrentaron este martes 25 de octubre, en la Final Regional del Torneo de Emprendimiento Escolar: El Plan “la aventura de emprender”. En la ocasión, se buscó a los jóvenes con ideas más innovadoras, para representar a la región en las próximas Olimpiadas de Emprendimiento Escolar. En total serán 36 estudiantes de la V Región los que nos representaran en la ODE.

Los estudiantes que obtuvieron los tres primeros lugares en la Final Regional del Torneo de Emprendimiento, y que integran el grupo de 36 alumnos seleccionados que pasan a la etapa de Olimpiadas, son: primer lugar, Claudio Astudillo del Colegio Esperanza de Quilpué; segundo lugar, Nivia Castro del Colegio Esperanza de Quilpué; y tercer lugar, Gabriel Lagos del Colegio Alborada del Mar de Concón.

El juego de tablero "El Plan: La aventura de Emprender", es una herramienta lúdico-educativa, basada en la metodología Aprender Jugando, diseñada para desarrollar habilidades y competencias para el siglo XXI. El propósito de esta actividad es fomentar el espíritu emprendedor desde edades tempranas para transformar a Chile en un país donde, poco a poco, se adquiera la cultura del emprendimiento y sus valores, como el trabajo en equipo, la superación de las dificultades y la visualización de oportunidades.

LA AVENTURA DE EMPRENDER

“El Torneo El Plan, es el torneo de emprendimiento escolar más grande de la Región de Valparaíso, organizado por la Facultad de Ingeniería de la PUCV, por medio de su Proyecto Ingeniería 2030, y con apoyo de la empresa especializada en educación para el emprendimiento Momento Cero y la revista Muy Interesante. El objetivo del torneo es transmitir a los estudiantes de la región los conocimientos y experiencias propias de los procesos de emprendimiento, permitiéndoles enfrentar de manera temprana todos los desafíos y acontecimientos que viven los emprendedores”, señaló Jean Paul Tondreau, Coordinador del Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería PUCV.

Mediante la utilización de un tablero de juego, los alumnos de educación media se enfrentan a situaciones propias del proceso de emprender: deben optar por tomar oportunidades excluyentes entre sí que les generan distintos beneficios, invertir en el proceso de desarrollo de su emprendimiento, contar con recursos humanos capacitados, determinar y utilizar los recursos necesarios para su objetivo y enfrentarse a distintas situaciones inesperadas que les pueden resultar beneficiosas o perjudiciales.

De esta manera, “la Facultad de Ingeniería de la PUCV, mediante su Proyecto Ingeniería 2030, busca fomentar el conocimiento temprano del proceso de emprender y las experiencias que este proceso produce, que van desde la frustración por tomar decisiones erróneas o encontrarse en escenarios desfavorables, hasta la alegría y satisfacción por lograr las metas propuestas. Creemos que el emprendimiento es una actitud de vida que debe ser inculcada desde edad temprana, y la universidad debe ser un actor principal en este trabajo. Me gustaría también felicitar a los colegios y a los profesores que se han sumado a acompañar a sus alumnos, pues encontramos en ellos aliados de una visión compartida en términos de educación en emprendimiento”, sostuvo Tondreau.

El Torneo El Plan comenzó con la participación de cerca de 200 jóvenes de distintos colegios de la Región de Valparaíso. La Final Regional reunió a los 70 mejores participantes y eligió, de entre ellos, a un selecto grupo que asistirá a las Olimpiadas de Emprendimiento, etapa que convoca a los mejores jugadores de Chile en un evento único, que por primera vez será también de carácter internacional, recibiendo a los mejores competidores del torneo desarrollado en Uruguay. Esta gran final será desarrollada también en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el 17 de noviembre.

Facultad de Ingeniería PUCV

Torneo de Emprendimiento Escolar de la Facultad de Ingeniería obtiene a sus tres ganadores - Foto 3
Torneo de Emprendimiento Escolar de la Facultad de Ingeniería obtiene a sus tres ganadores - Foto 4