El abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y académico de la Casa de Estudios, Jorge Bermúdez, se convirtió en el nuevo Contralor General de la República por unanimidad. Su nominación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet contó con apoyo transversal de las diferentes bancadas del Senado, lo que dio como resultado su ratificación con 33 votos a favor, sin rechazos ni abstenciones.

Miercoles 16 de diciembre de 2015

Senado ratifica por unanimidad nominación de académico PUCV Jorge Bermúdez como Contralor - Foto 1

16.12.2015

El abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y académico de la Casa de Estudios, Jorge Bermúdez Soto, se convirtió en el nuevo Contralor General de la República por unanimidad. Su nominación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet contó con apoyo transversal de las diferentes bancadas del Senado, lo que dio como resultado su ratificación con 33 votos a favor, sin rechazos ni abstenciones.

El experto en Derecho Ambiental manifestó su agradecimiento a la Presidenta de la República por su nominación al cargo y al Senado por su votación, señalando que “un resultado unánime en favor de mi persona, para los tiempos que corren, es una señal importante para quien va desempeñar este cargo. Es bueno contar con ese apoyo político y con esa transversalidad que requiere una institución tan importante y autónoma como la Contraloría General de la República”.

En la misma línea, expresó que las características de su nombramiento constituyen una importante señal para la ciudadanía. “Cuando hay una votación así de contundente, me parece que es la confianza la que se recupera, se fortalece, y que yo quiero que podamos comenzar a construir a partir de ahora”, dijo.

“Para alguien de región no es tan fácil acceder a estos cargos. En ese sentido, esto marca un hito. Yo creo que los procesos de participación se hacen a partir de la regionalización, y eso es lo que quisiera simbolizar en este nombramiento”, añadió.

Bermúdez es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y académico de Derecho Administrativo y Derecho Ambiental en la misma Casa de Estudios. En 1995 obtuvo la beca Mutis otorgada por el Gobierno español para realizar estudios de postgrado en la Universidad Autónoma de Madrid. Allí alcanzó los grados académicos de Máster en Derecho Comunitario Europeo (1996) y Doctor en Derecho (1998). Realizó un Postdoctorado en Derecho Ambiental en la Universidad de Giessen, Alemania. En su experiencia laboral destaca su trabajo en derecho medioambiental, especialidad en la que también ejerce la docencia.

Tiene una destacada trayectoria en el mundo académico y en el ejercicio de su profesión. Se ha desempeñado como abogado de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado, abogado de la Subsecretaría de Pesca durante el gobierno de Ricardo Lagos y el primer mandato de Michelle Bachelet. Prestó asesorías al Ministerio de Defensa durante el gobierno de Sebastián Piñera, y a la Superintendencia del Medio Ambiente en el año 2014. Fue elegido como mejor abogado de Derecho Administrativo de Chile, según el ranking Best Lawyers de 2015.

Es autor de los libros “Fundamentos de Derecho Ambiental” y “Derecho Administrativo General”.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio