Secretarios académicos discutieron sobre actualización de Modelo Educativo PUCV

Las autoridades conocieron las ideas básicas sobre el Modelo Educativo y plantearon sus ideas sobre que debiese incorporar este mismo.

15.01.2020

Secretarios Académicos de todas las Unidades Académicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se reunieron en Casa Central para conocer y discutir sobre el proceso de actualización del Modelo Educativo PUCV.

Durante este año, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso inició un tercer ejercicio de actualización del Modelo Educativo, el cual en este momento se encuentra en un proceso de recolección de la percepción de diversos actores de nuestra comunidad sobre el documento propuesto.

El Modelo Educativo es un instrumento orientador de los procesos formativos de la institución educativa. Durante el 2019 una comisión mandatada por la Rectoría, estudió diversos Modelos Educativos nacionales e internacionales, revisó algunas orientaciones europeas y anglosajonas, entrevistó a personas claves de la universidad y reflexionó, generando un primer documento de base al Modelo Educativo PUCV.

OPINIONES DEL MODELO

Durante la jornada, las autoridades académicas se reunieron en grupos donde pudieron visualizar el esquema básico del Modelo Educativo, para luego plantear sus ideas sobre qué elementos incorporar y discutir sobre los alcances que debiese tener este documento.

Ricardo Campos, Secretario Académico de la Escuela de Comercio, consideró que la actividad estuvo bien dirigida y fue provechosa. “Hicimos bastantes sugerencias para cambiar  el Modelo. La discusión fue en un agradable y nutritivo entorno de debate. Todos los integrantes hicimos buenos aportes y de manera muy colaborativa.”, señaló el docente.

Para Franco Guidi, Secretario Académico de la Escuela de Ingeniería Industrial, son importantes estas instancias porque es el momento de actualizar el modelo educativo, para que responda a los nuevos desafíos que enfrenta la formación universitaria. “En el caso de nuestra mesa de trabajo, la discusión fue muy enriquecedora. Resultó muy interesante el producto conjunto que generamos en la mesa, constituido por un conjunto de ideas que me parecieron bien articuladas, construidas con el valioso aporte de distintas miradas”, indicó el docente.

Según Jacqueline Reveco, Secretaria Académica de la Escuela de Alimentos, fue una muy buena actividad para explicar y difundir el modelo. “Para mí, siempre es importante escuchar esa parte del relato que no se puede explicar con un diagrama, y que tampoco resulta fácil de enfatizar en pocas palabras. La discusión con otros secretarios académicos la encontré muy positiva, y enriquecedora”, aseguró la docente.

Por Francisco Rivera A.

Vicerrectoría Académica PUCV