Click acá para ir directamente al contenido

Se realizó bendición de primera piedra para nuevo edificio del CFT PUCV en Valparaíso

La actividad fue presidida por el Pro Gran Canciller de la Universidad, Monseñor Pedro Ossandón y contó con la asistencia del intendente regional, Jorge Martínez; la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz y el rector de la Universidad, Claudio Elórtegui, entre otras autoridades regionales y académicas.

Lunes 18 de marzo de 2019

Se realizó bendición de primera piedra para nuevo edificio del CFT PUCV en Valparaíso - Foto 1
Se realizó bendición de primera piedra para nuevo edificio del CFT PUCV en Valparaíso - Foto 2

18.03.2019

En pleno eje del barrio El Almendral va a estar emplazado el nuevo edificio central del Centro de Formación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT PUCV), el que deberá estar finalizado en 2020 y que supera una inversión de 3 mil millones de pesos.

El edificio tendrá una superficie construida de 3.163 metros cuadrados repartidos en cinco pisos y un subterráneo. Poseerá 20 salas de clases, 10 laboratorios y salas de taller, biblioteca, un auditorio para 80 personas, cafetería, salas de reuniones, oficinas y estacionamientos.

Esta semana se efectuó la ceremonia de bendición de la primera piedra, acto que fue encabezado por el Pro Gran Canciller de la Universidad y Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso, Monseñor Pedro Ossandón y contó también con la asistencia del intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez; la gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz y el rector de la Universidad, Claudio Elórtegui; el director general del CFT PUCV, Benito Barros; entre otras autoridades regionales y académicas.         

Al respecto, el rector Elórtegui recordó que en marzo de 1928 nuestra institución abrió sus puertas por primera vez en la ciudad de Valparaíso, a partir de la iniciativa y el empuje de los fundadores de la familia Brown Caces y el Presbítero Rubén Castro, quienes buscaban que la Universidad contribuyera a formar a personas integrales, inspiradas en valores cristianos y aportando concretamente a la movilidad social. “En este diseño, la formación técnica tuvo una importancia especial por el aporte al desarrollo económico y social que ella significa”, agregó.

“Como Universidad estamos muy complacidos por realizar un nuevo aporte a la ciudad de Valparaíso (…) En los últimos ocho años, la PUCV ha contribuido significativamente al desarrollo del sector de El Almendral, que es fundamental para la ciudad y que requiere este tipo de inversiones. Este va a ser el cuarto gran edificio que la Universidad construye en el eje de Av. Brasil en ese periodo. La inversión en estos cuatro edificios asciende a los 20 mil millones de pesos en construcción y habilitación, lo que ha permitido mejorar la infraestructura y contribuir con inversión y empleo al tan necesario desarrollo de Valparaíso”, apuntó.

MÁS DEL 70% DE LOS ESTUDIANTES SON PRIMERA GENERACIÓN EN ACCEDER A LA EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL

Por su parte, el intendente regional, Jorge Martínez, destacó el aporte que desarrolla el CFT PUCV que cuenta con seis sedes ubicadas en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Limache, La Calera, Quillota y La Ligua.

“Las personas con educación tienen muchas más posibilidades de desarrollar una mejor calidad de vida y ofrecer más alternativas a sus familias respecto a quienes no pueden estudiar. Cuando la PUCV decidió entrar al mundo de la educación técnico-profesional tomó una gran decisión, pues se está dando cobertura además a jóvenes provenientes de familias vulnerables. Más del 70% de los estudiantes de los centros de Formación Técnica corresponde a la primera generación en acceder a la educación profesional para transformarse en técnicos de nivel superior, lo que cambia sus vidas”, precisó.

Finalmente, el presidente del directorio del CFT PUCV, Raúl Allard, valoró esta ceremonia como una efeméride “señera”, pues simboliza la consolidación de este centro formador de los técnicos superiores que la región y el país requiere, lo que ha venido creciendo sostenidamente desde que iniciara sus actividades en 2005, ligado a Valparaíso y con fuertes ramificaciones en toda la región.

“El crecimiento del CFT PUCV ha sido constante y sostenido. Hemos crecido en calidad, lo que está certificado por órganos reguladores, hemos avanzado en cantidad de alumnos y profesores, en sedes y áreas. Tenemos 21 carreras distribuidas en seis sedes y hemos respondido a las necesidades de la economía, que pide diversificación”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Se realizó bendición de primera piedra para nuevo edificio del CFT PUCV en Valparaíso - Foto 3
Se realizó bendición de primera piedra para nuevo edificio del CFT PUCV en Valparaíso - Foto 4