Click acá para ir directamente al contenido

Resultados de Investigación 2017 consolidan a la PUCV entre las mejores del país y como primera en la Región de Valparaíso

La clave del éxito obtenido se sustenta, entre otros, en el alto compromiso de los investigadores PUCV y en una política de investigación centrada en el fortalecimiento de las líneas activas de investigación ya existentes en diversas áreas del conocimiento y, además, en la generación de otras nuevas.

Viernes 19 de enero de 2018

Resultados de Investigación 2017 consolidan a la PUCV entre las mejores del país y como primera en la Región de Valparaíso - Foto 1
Resultados de Investigación 2017 consolidan a la PUCV entre las mejores del país y como primera en la Región de Valparaíso - Foto 2

19.01.2018

La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), realizó hace pocos días un positivo análisis global de los resultados obtenidos en investigación durante el año 2017, entre los que destacan la posición alcanzada en los principales rankings nacionales e internacionales de universidades y, por supuesto, el incremento – tanto en cantidad como en calidad – de las publicaciones en revistas indexadas y de la adjudicación de proyectos de investigación con financiamiento interno y externo.

La clave del éxito obtenido se sustenta, entre otros, en el alto compromiso de los investigadores PUCV y en una política de investigación centrada en el fortalecimiento de las líneas activas de investigación ya existentes en diversas áreas del conocimiento y, además, en la generación de otras nuevas.   

En esta línea, la PUCV desde hace varios años se ha caracterizado por ser una universidad que genera conocimiento de calidad, entregando soluciones efectivas a distintas problemáticas de la sociedad, lo que le ha permitido ubicarse a la vanguardia entre las mejores universidades en Chile y líder en la Región de Valparaíso en el ámbito de la investigación. En este contexto, durante la rectoría de Don Claudio Elórtegi Raffo, ha sentado bases sólidas para enfrentar desafíos futuros que comprenden seguir incrementando la productividad e impacto de la investigación y creación; fomentar la investigación interdisciplinaria; consolidar la proyección internacional de los programas de doctorado; y potenciar el vínculo de la investigación con innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento.

La madurez institucional alcanzada en el ámbito de la investigación, se refleja en los 5 puestos que avanzó la PUCV durante el último período 2016-2017, en el ranking de la revista británica especializada en educación Times Higher Education que mide la calidad de las universidades chilenas y que ubicó a la Universidad en el cuarto lugar en el país. Asimismo, en el ranking internacional QS, la Universidad avanzó también cinco lugares a nivel Latinoamericano, desde el puesto 31° al 26° en el mismo período. En ambas mediciones, el aporte del ámbito de la investigación fue fundamental para alcanzar los exitosos resultados obtenidos.    

A esto se suma el cuarto y quinto puesto a nivel nacional alcanzado en las tradicionales mediciones 2017 de América Economía y La Tercera, respectivamente. En esta última, llama particularmente la atención el notable incremento del índice ponderado en calidad de investigación, donde avanzó de 29,9 puntos en 2016, a 40,7 en 2017, consolidándose entre las mejores cinco universidades de Chile en el área.

Sobre estos resultados, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, Joel Saavedra, comentó que “la posición alcanzada en los más prestigiosos rankings nacionales e internacionales sobre el trabajo que realiza la Universidad en distintas áreas, considera el gran aporte que están realizando los investigadores PUCV al desarrollo de un eje estratégico institucional y que, al mismo tiempo, es pertinente con lo que ocurre en el país, con los significativos avances que el proyecto que creará un nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Chile ha registrado en las últimas semanas y que simboliza el valor de la investigación para alcanzar el tan anhelado desarrollo”.

“En este camino hacia el desarrollo, la investigación es clave para insertar al país en la sociedad del conocimiento y, en este sentido, nos permite impulsar con fuerza el progreso económico, social y cultural de Chile”, agregó.

“Desde esta perspectiva no solo requerimos más investigación, sino también es un requisito fundamental que ésta sea de calidad. Al respecto, quisiera referirme al resultado en investigación del ranking de La Tercera, el que está avalado por una trayectoria de más de 18 años en este tipo de mediciones y que nos posiciona entre las 5 mejores universidades de Chile en calidad de investigación, es un logro que nos llena de legítimo orgullo y representa que las publicaciones de nuestros académicos en los últimos años, se han concentrado mayoritariamente en revistas de corriente principal Q1 y Q2. En síntesis, nuestra Universidad ya no solo destaca por la cantidad de papers publicados, sino que también por su calidad e impacto”, concluyó el vicerrector.

RESULTADOS DESTACADOS EN INVESTIGACIÓN

Hace algunas semanas se conocieron los resultados del Concurso FONDECYT regular 2018, en el que la PUCV se adjudicó 30 proyectos, ubicándose por primera vez entre las tres mejores universidades de Chile, alcanzando un significativo crecimiento respecto del período 2017, lo que cobra aún más valor si consideramos que la mayoría de las universidades bajaron sus adjudicaciones respecto del último período. En el ámbito local, estos resultados afianzan la posición de liderazgo de la PUCV en la Región de Valparaíso, donde fueron secundados por la Universidad Santa María y la Universidad de Valparaíso, con 17 y 14 proyectos respectivamente.

Tras conocerse estos resultados, el rector de la Universidad, Claudio Elórtegui , señaló que “este año la PUCV ha conseguido un logro inédito en el ámbito de la investigación, adjudicándose un número importante de proyectos FONDECYT Regular, que nos posiciona en el tercer lugar a nivel nacional, junto a la prestigiosa Universidad de Concepción”.

Por su parte, el director de Investigación PUCV, Fernando Torres, se refirió a este logro como un verdadero orgullo para el cuerpo de investigadores de la Universidad y explicó: “Si consideramos que el año 2010 nos adjudicábamos solo 13 proyectos en esta categoría, podemos afirmar que la robusta política de investigación que hemos implementado, junto al destacado trabajo de nuestros investigadores, nos ha permitido 7 años después ubicarnos entre las mejores de Chile, a continuación de la P. U. Católica y la U. de Chile que, considerando su envergadura, ocupan siempre los dos primeros lugares”.

“Es por ello que consolidar el liderazgo regional PUCV en investigación, con una posición destacada a nivel nacional, nos impulsa a seguir trabajando para transformar a la Región de Valparaíso, en un referente nacional en la generación de conocimientos pertinentes al servicio del desarrollo de Chile y que, al mismo tiempo, nos permitan enfrentar los grandes desafíos que como país tenemos en un contexto global”, complementó.

En cuanto a los resultados más globales vinculados a la adjudicación de los Concursos Fondecyt, podemos mencionar que en la sumatoria de las categorías regular, iniciación y postdoctorado, la PUCV ha logrado en el último período 59 adjudicaciones, lo que representa un incremento de 168% desde el año 2010, donde la Universidad obtuvo un total de 22 proyectos adjudicados.

PUBLICACIONES    

En cuanto a las publicaciones indexadas Scopus, la PUCV ha logrado un significativo incremento, pasando de poco más de 200 el 2010, a 700 el año recién pasado, lo que representa un aumento del 250%. Lo mismo ocurre, en las publicaciones WoS, donde el alza desde el 2010 es de 140%, pasando de 200 a 480 en el último período. A esto, se agregan los buenos resultados alcanzados en los proyectos Fondecyt, donde permanentemente la PUCV ha ocupado puestos de vanguardia, instalándose entre las mejores de Chile.

Sobre el éxito alcanzado en la materia, el vicerrector Saavedra indicó que “cuando asumimos el desafío de posicionar a la investigación entre las mejores del país, lo hicimos pensando en la calidad del cuerpo de investigadores que tenemos en las distintas unidades académicas. Para ellos, implementamos diversos instrumentos de apoyo a la investigación, entre los que quisiera destacar los concursos anuales de investigación internos, que aportaron recursos a los académicos que no tenían proyectos de financiamiento externo, para que pudieran iniciar nuevas líneas de investigación que, como hemos visto, con el tiempo se han transformado en adjudicaciones de proyectos Fondecyt o similares”.

“Asimismo, los estudiantes de pre y postgrado, han podido financiar las primeras etapas de sus investigaciones, gracias a los aportes recibidos en las distintas categorías de los concursos internos de investigación o de innovación y emprendimiento, los que apoyan, entre otros, el desarrollo de ideas innovadoras de alto impacto social, educativas o culturales; término de tesis y/o prototipos tecnológicos, todo en el marco de generar al interior de la PUCV una cultura de investigación teórica y aplicada y, al mismo tiempo, vinculada a la innovación y el emprendimiento con un fuerte componente tecnológico”, destacó Joel Saavedra.  

La política de incentivo a la investigación de la PUCV, incluye 24 instrumentos concursables y de asignación directa, siendo una de las más completas del país. Al respecto, Fernando Torres concluyó: “ésta ha sido pensada para impulsar desde Valparaíso, nuestra inserción como país en la sociedad del conocimiento y, gracias al nivel de la investigación de nuestros académicos, nos permite contribuir significativamente al progreso económico, social y cultural de Chile”.

Por Marcelo Vásquez

VRIEA