Recursos para la evaluación virtual son presentados por la UMDU

En ellos, las y los docentes podrán acceder de manera rápida y sencilla, a distintas herramientas que les ayudarán a llevar a cabo el proceso evaluativo a través de la virtualidad.

Viernes 20 de noviembre de 2020

Recursos para la evaluación virtual son presentados por la UMDU - Foto 1

20.11.2020

Considerando que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha optado por llevar a cabo el proceso formativo de manera virtual, debido al contexto de pandemia nacional e internacional, la Vicerrectoría Académica, a través de la Unidad de Mejoramiento para la Docencia Universitaria (UMDU), ha puesto a disposición de las y los docentes, una nueva sección web que contiene una serie de recursos que los guiarán al momento de realizar sus evaluaciones virtuales.

De esta manera, nuestra Universidad reconoce la importancia de propiciar una formación que integre con sentido pedagógico y de manera creciente a las tecnologías.

Pensando en lo anterior se diseñó además un documento en donde se proponen una serie de tips denominado: ¿Cómo desarrollar evaluaciones virtuales? Antes, Durante y Después, los cuales buscan ser una orientación al momento de desarrollar la evaluación en este fin de semestre. (DESCARGAR AQUÍ)

Esta propuesta pone énfasis además en que la evaluación es una etapa crucial en el proceso de aprendizaje, en donde la estructura de enseñanza virtual considera a las y los estudiantes con un rol protagónico, situación que está además en concordancia con lo dispuesto en el nuevo Modelo Educativo PUCV.

Contenidos del sitio de Evaluación en la Virtualidad

En esta nueva sección, las y los docentes, podrán encontrar el recurso que más se acomode a sus necesidades particulares. Entre ellos, se pone a disposición una serie de manuales, infografías, fichas y videos de buenas prácticas docentes en la virtualidad, en los que académicos PUCV explican su experiencia sobre cómo evaluar y retroalimentar en la virtualidad y cómo evaluar virtualmente actitudes y desempeños prácticos.

Otro de los recursos a los que podrán acceder tiene que ver con una serie de ejemplos de matriz de evaluación, las cuales cuentan con sus respectivas estrategias evaluativas.

Por último, en este sitio tendrán acceso además a herramientas virtuales de evaluación orientadas a configurar una base de datos, bancos de preguntas, construir ítems de ensayo y/o de verdadero y falso; cuestionarios, talleres, tareas en grupo, entre muchas otras acciones.

Para acceder a la sección de Evaluación en la Virtualidad de la UMDU pueden ingresar AQUÍ

Por Andrea Blaimont

UMDU